Una de las emociones que más cuesta aceptar es la frustración. A veces las expectativas se malogran, y la fantasía que hemos creado sobre cómo serían las cosas si salieran como queremos explota como una pompa de jabón. Es algo que ocurre antes o después cuando alguien se presenta a una oferta de trabajo y no es seleccionado. Una vez encajado el golpe, podemos convertirlo en algo constructivo. ¿Cómo superar ese momento en el que te rechazan en un proceso de selección?

Las primeras veces costará más. Resulta más decepcionante si se ha salido con buena sensación de la entrevista y las condiciones eran realmente buenas. No tenemos control sobre todas las circunstancias que han llevado a la negativa. Pero sí sobre las que pueden estar en nuestra mano. Estos consejos pueden ayudarte a sobrellevar un rechazo de tu candidatura.

Responder un correo en el que te rechazan para un puesto de trabajo

Una buena práctica es responder al correo donde te explican que, lamentablemente, no contarán contigo. Algunos expertos reconocen que el proceso de selección de un candidato no acaba con su rechazo. Los motivos para no aceptar tu candidatura pueden estar en razones ajenas a tus cualidades.

Si respondes a ese email de rechazo agradeciendo el tiempo empleado y la oportunidad ofrecida para hablar de tu perfil dejas la puerta abierta a que puedan pensar en ti en otro momento. Nunca se sabe dónde y cómo aparecen las oportunidades y no está de más no darla por perdida de una forma elegante. Una buena actitud no cae en el olvido.

Analizar posibles causas

Superado ese momento llega la hora de pensar sobre los posibles motivos de tu rechazo. Hay circunstancias en las que el entrevistador resulta accesible y se le puede pedir que te de algo de feedback sobre tu entrevista y averiguar los motivos del rechazo. No tengas inconveniente en preguntarle dejando claro que el objetivo es mejorar en tu búsqueda de empleo.

Sondea a colegas de profesión con los que tengas confianza sobre las posibles razones para la negativa de tu candidatura. Te darán una perspectiva más técnica sobre aspectos de mejora en currículum.

Haz un ejercicio de sinceridad y reflexiona sobre si te has presentado a una candidatura donde cumples con los principales requisitos. A veces aplicamos a ofertas donde el currículum no se ajusta del todo a los requisitos, y puede que alguno de los que no cumplimos sea imprescindible para el puesto.

Otro de los motivos puede ser los años de experiencia. Si tienes poca experiencia en el puesto tendrás que manejar esta frustración durante un tiempo hasta que consigas hacerte un hueco. Suele ocurrir en los primeros años o si estás dando un giro a tu vida laboral. No descartes hacer voluntariado si no sabes por dónde empezar.

Tuempleo_razones-para-rechazar-un-candidato-en-proceso-seleccion

Algo importante es darle otra vuelta al CV. Comprueba si está enfocado a la oferta. Si has alineado tu hoja laboral con alguna de las características específicas de la empresa u orientado tus competencias a las que requiere el puesto.

Valora si se trata de una oferta a la que se han presentado muchos candidatos. Las probabilidades de que te elijan son inversamente proporcionales a la cantidad de personas que se presenta. Tenlo en cuenta para hacer todo lo posible para que tu CV destaque.

Los perfiles que superan los requisitos también son rechazados. Quién está reclutando puede temer que no vayas a permanecer mucho tiempo si tu perfil está muy por encima en competencias sobre el puesto.

Revisa si hay algún aspecto de tu currículum que podrías mejorar, incluidas tus redes sociales. Muchos reclutadores echan un vistazo a los perfiles antes de tomar una decisión.

Conocer los motivos por los que las empresas rechazan más habitualmente

En la pugna por el talento las empresas tratan de conseguir las plantillas que mejor se ajusten a sus necesidades.  Pero en los procesos de selección no siempre aciertan a dirigir sus necesidades al candidato que necesitan. Según los datos recogidos en el Informe Infoempleo Adecco estas son las causas que suelen llevar a las organizaciones a rechazar un candidato.

Un 38,87% opina que las expectativas salariales del candidato son demasiado altas. Un 32,51% hacen referencia a la poca experiencia en el puesto. El 30,39% concluyen que el candidato no tiene las competencias técnicas suficientes y un 9,54 % afirman que están sobrecualificados.

El 62,5% afirma que dejó sin cubrir un puesto vacante por no encontrar un candidato adecuado.

Es importante también decir que no siempre los motivos están en los perfiles de los aspirantes. En ocasiones, el criterio de selección cambia durante el proceso o las necesidades o estrategias de la empresa se ven modificadas debido, por ejemplo, a falta de presupuesto.