El Sistema Nacional de Empleo pone a disposición de los ciudadanos oficinas para los trámites relacionados con la vida laboral. Integran tanto a empleados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el antiguo INEM, como a funcionarios de las administraciones de las comunidades autónomas. Cada uno tiene su cometido por lo que habrá que dirigirse a unos u otros dependiendo de lo que se necesite. Si en tu caso, estás buscando un puesto que se ajuste a tu perfil, consulta nuestras ofertas de empleo.

Apuntarse al paro y gestionar la prestación, acciones diferenciadas.

En la parte del SEPE se ocupan de lo relacionado con los trámites para las prestaciones por desempleo o la gestión de otras ayudas. La intermediación, orientación laboral, cursos y el alta en el sistema como demandante de empleo (apuntarse al paro) corresponde a la parte autonómica que es la que se ocupa de materializar las políticas activas de empleo.

El trámite más común y que implica a ambas administraciones se produce cuando alguien se queda en paro. Para poder gestionar la prestación por desempleo es imprescindible pedir cita previa. Puede realizarse tanto por teléfono como por internet. Cuando se acuda a la cita es necesario estar dado de alta como demandante de empleo. Esta gestión corresponde a la administración autonómica. Para las sucesivas renovaciones como demandante de empleo también hay que acudir en la fecha indicada a la parte que se ocupa  de este organismo. Este trámite se puede hacer por internet en muchas comunidades y así evitarse las colas.

Conocer la oferta formativa para personas desempleadas o que se encuentran en situación de  mejorar de empleo, así como el acceso a cursos de formación es otro de los cometidos que se realiza desde las oficinas de empleo, en este caso desde la parte autonómica.

Si se quieren tramitar alegaciones respecto a la prestación del desempleo, por ejemplo porque haya habido alguna sanción que haya provocado la suspensión de la prestación, o porque se quiere gestionar el cobro de la prestación mientras se encuentra empleo en otro país europeo hay que acudir a la parte  estatal para entregar los formularios correspondientes cumplimentados.

Europa aconseja dar un impulso a las oficinas de empleo

Desde Europa se recomienda que las oficinas de empleo no sean meros agentes de trámite de prestaciones si no que se conviertan en lugares de encuentro entre la oferta y la demanda de empleo. Sitios en los que la información sobre perfiles profesionales y las necesidades de cubrir puestos confluyan para mejorar el mercado laboral a través de las políticas activas de empleo.

Integrar los servicios sociales con los de empleo es algo que se está trabajando a nivel municipal en varios ayuntamientos y que forman parte también de las sugerencias para la optimización de los servicios públicos de empleo. Las oficinas de empleo del ayuntamiento no suelen encontrarse en la misma sede que la autonómica y la estatal.

Además de dedicar más recursos a la gestión del desempleo, más trabajadores, se aconseja también modelos de colaboración público- privada  que funcionan con resultados muy positivos en otros países de Europa. El pasado año solo un 1,8% de las personas que consiguieron un puesto de trabajo lo hicieron a través del servicio público de empleo.

Localiza tu oficina de empleo más cercana

Si necesitas realizar en persona algún trámite o consulta relacionada con tu situación laboral selecciona tu oficina desde aquí: