La palabra ultraactividad aparece en todos los convenios colectivos. También se la menciona mucho en la nueva reforma laboral. Sin embargo, no todo el mundo sabe exactamente lo que es, ni a qué se refiere. Menos aún con la nueva modificación de la legislación. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este concepto y cómo puede afectarte.

¿Qué es la ultraactividad?

La ultraactividad refiere a los convenios colectivos de empresa. Indica el tiempo en el que se mantienen vigentes mientras dura la negociación de uno nuevo. De este modo, las condiciones laborales de los trabajadores siguen protegidas.

Hasta ahora, cuando el convenio colectivo ya no estaba vigente, comenzaba a aplicarse otro de ámbito superior. Estos convenios de ámbito superior son los del sector, que afectan a todos los trabajadores del mismo ámbito productivo

La norma base actual es el artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores, que ha sido modificado por la nueva reforma laboral para adaptarse a ella.

Cuándo pierden vigencia los convenios colectivos

Hay dos casos en los que los convenios colectivos pierden vigencia:

  • Cuando expira su duración. El período de vigencia se establece en cada convenio.
  • Cuando se denuncia por los sindicatos, los empresarios o las asociaciones empresariales. Es decir, cuando alguno de estos actores sociales quiere revisarlo parcial o completamente.

En ambos casos, deben comenzar negociaciones entre las partes implicadas para alcanzar un nuevo acuerdo.

¿Qué es la ultraactividad?

En qué ha cambiado con la Reforma Laboral

El principal cambio en la legislación laboral es la ultraactividad indefinida. Esto quiere decir que si no hay denuncia expresa, el convenio colectivo se prorrogará automáticamente de forma anual e ininterrumpida. El objetivo de esta medida es potenciar la negociación colectiva y mantener la protección a los trabajadores.

Así se evita la adopción automática del convenio sectorial, que en ocasiones podía suponer la pérdida de derechos específicos para los trabajadores de algunas empresas. Sin embargo, estos convenios sectoriales seguirán marcando los límites mínimos de salarios y duración de jornadas laborales, y serán de aplicación para las personas subcontratadas por otras empresas.

Otro de los cambios es el mecanismo de negociación del nuevo convenio una vez denunciado. El plazo para alcanzar un acuerdo se mantiene en un año. Pero ahora, si no se acuerda uno nuevo, empresa y trabajadores deberán acudir a mediación autonómica o estatal.

Los beneficios de la Reforma para los trabajadores

La reforma de la ultraactividad tenderá a impedir que la negociación de un nuevo convenio derive en disensiones entre antiguos y nuevos trabajadores.

La obligatoriedad de que los convenios colectivos sectoriales prevalezcan protege a los trabajadores de convenios de empresa con menos derechos. También es una ventaja para el trabajador subcontratado, cuyos derechos se rigen por los del sector en el que trabaja, no por los de la empresa que lo contrata directamente.

Esto te afecta directamente si se ha hablado de subrogación en tu empresa. Implica además que los convenios solo pueden denunciarse si es para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.