Cuando las empresas no pueden hacer frente al pago de salarios de sus trabajadores porque han entrado en concurso de acreedores o se ha declarado su insolvencia se tiene que recurrir al FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).

La función de este organismo es la de tratar de minimizar los efectos del impago de una compañía a sus empleados. Paga salarios e indemnizaciones.

Durante el año 2022, el FOGASA se ocupó de abonar a 66.930 trabajadores cuyas empresas no pudieron indemnizarles o hacer frente a sus salarios. Fueron un total de 19.982 empresas. En lo que llevamos de año, son 34.469 los trabajadores afectados.

Si lo comparamos con cifras de tiempos más duros, como el año 2014, en plena vorágine de la crisis, el número de trabajadores a los que compensó el FOGASA fueron 389.472 y el número de empresas afectadas, 120.385.

¿Se paga el 100% de los salarios e indemnizaciones?

No. La capacidad para sufragar las cantidades que se adeudan a los trabajadores afectados son limitadas. El FOGASA no paga el 100% de los importes que realmente se le deben al trabajador. Tiene unos límites establecidos. Si la empresa debe dinero a un empleado en concepto de salario solo podrá pagarle hasta un máximo de 10.060,80 euros. En cuanto a las indemnizaciones solo se pagará hasta un límite de 30.601,60 euros.

Independientemente de la base de cotización que haya tenido un trabajador este organismo autónomo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social solo pagará el resultado de multiplicar por el doble el salario mínimo interprofesional, establecido en 2023 en 36 euros diarios. Es decir, contando el prorrateo de pagas extra, 83,84 euros por día por un máximo de 120 días.

En cuanto a las indemnizaciones, solo se pagarán treinta días por año de servicio con un máximo de una anualidad. Será necesario que estas indemnizaciones hayan sido reconocidas en una sentencia o acto de conciliación.

Consultando las indemnizaciones del Fogasa

Financiación del FOGASA

Los fondos de este organismo se financian a través de las cotizaciones por contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social al que deben hacer frente las empresas. Normalmente, en la nómina, aparece una cantidad específica que hace referencia al FOGASA. Mes a mes todas las empresas deben cotizar un porcentaje por cada empleado para este fin. Esta cantidad se establece de forma anual. Actualmente es de un 0,20% sobre la base de cotización del empleado.

El plazo para poder reclamar a esta entidad salarios impagados o indemnizaciones es de un año desde la sentencia o acto de conciliación, aunque, si la empresa entra en un proceso concursal, se podrá paralizar el plazo hasta que haya resolución.

Cómo hacer la solicitud

Se puede recurrir al Fondo de Garantía Salarial para que se satisfagan las cantidades que correspondan de varias formas. Puede ser de oficio o a petición del trabajador mediante una solicitud. Puede hacerse electrónicamente rellenando un formulario con la información personal (incluida la cuenta bancaria donde se quiere recibir el ingreso), la de la empresa y adjuntando la documentación relativa a la sentencia. No hay información clara sobre los plazos de resolución pero sí podemos decir que tienen preferencia el pago de salarios frente al de indemnizaciones.

Para más información puedes consultar la web del FOGASA.