Pueden habértelo comunicado antes verbalmente, pero lo que realmente rompe la relación laboral con tu empresa es la carta de despido. Se trata de un documento que contendrá una serie de elementos que la empresa que te despide está obligada a reflejar. Te contamos cuáles son esos elementos y qué puedes hacer cuando la hayas recibido.

¿Qué es una carta de despido?

Es un documento que entrega la empresa al trabajador en el que se notifica la decisión unilateral por parte de la empresa de dar por finalizada la relación laboral.

¿Cómo es una carta de despido?

Los componentes que deben aparecer necesariamente en  la carta de despido son los siguientes:

  • Motivo por el que se despide. Este punto debe ir muy detallado, se han de explicar los motivos que originan el despido. Si se trata de un despido disciplinario tendrá que argumentarse concretamente qué actitudes o hechos han provocado la decisión por parte de la empresa para prescindir de los servicios del trabajador. Es importante este apartado porque en un posible juicio solo podrán alegarse  las causas que aquí se consignen. No pueden añadirse otras que no aparezcan descritas. Ante un despido por causas objetivas de tipo económico la empresa describirá con detalle la bajada de ingresos que ha desencadenado el despido del trabajador.
  • Fecha de la carta: Atención en este punto. Es muy importante fijarse en la fecha de la carta, porque determinará si los plazos legales exigidos se han cumplido. Por ejemplo, para establecer si se ha actuado correctamente con el periodo de preaviso que se requiere ante un despido que no sea disciplinario (en este caso no se exige). Esta fecha también indicará el momento de efecto del despido. La fecha de entrega de la carta determinará el plazo para recurrir el despido ante un juzgado. Este trámite tendrá que realizarse dentro de los veinte días hábiles (excluidos domingos y festivos, así como los sábados) posteriores a la fecha de la carta.
  • El dinero que se entrega. Junto al finiquito (que salda conceptos pendientes de cobro como vacaciones, etc.). En algunas ocasiones, la empresa también debe pagar al empleado una cantidad de dinero como indemnización adicional. Antes de firmar revisa si, además del finiquito, tienes derecho a percibir esa indemnización.

Empleada firmando una carta de despido

¿Es necesaria una carta de despido?

Sí, el Estatuto de los Trabajadores exige que se entregue al trabajador un documento detallando las causas del despido, la fecha de efecto (tendrá que tenerse en cuenta los quince días de preaviso si se trata de un despido colectivo o por causas objetivas). Un despido verbal puede ser declarado nulo o improcedente.

¿Tengo que firmar obligatoriamente la carta de despido?

Negarse a firmar la carta de despido no servirá de nada. El empresario o el departamento de Recursos Humanos simplemente podrá pedir a dos personas que hagan de testigos de que la carta se ha entregado. En caso de que no se esté presente en el momento del despido, la empresa enviará un burofax a la dirección que le consta. Este burofax será válido como forma de notificación por escrito ante un posible juicio por parte del trabajador.

Si te presentan una carta de despido, lo recomendable es firmar con un RECIBÍ – NO CONFORME. De esta manera puedes quedarte una copia del documento del que te hacen entregan (asegúrate que los datos son exactamente iguales en el escrito que te quedas y el que firmas a la empresa). Firmando “No conforme” podrás llevarte tu copia y comprobar y consultar con especialistas si son correctas tanto la causa del despido, la fecha, si se ha cumplido con el preaviso o las cantidades que se indican en el finiquito. Y en el caso de que no estés de acuerdo, podrás iniciar un proceso de reclamación de forma legal.

Un despido, sea procedente o no, nunca es agradable, pero puede ser el comienzo de una nueva aventura laboral. Si te encuentras en esta situación, te aconsejamos que te mantengas activo y cuanto antes empieces a buscar nuevas oportunidades de empleo. ¡Suerte y a por ello! 😉