Como sabemos, el cambio de hora en otoño se produce en España el último domingo del mes de octubre. Concretamente, este año tendrá lugar este fin de semana, en la madrugada del sábado 29 octubre al domingo 30. A las 3:00 h (las 2:00 h en Canarias) tendremos que retrasar nuestros relojes una hora. ¿Qué implicaciones tiene esto en nuestro día a día? ¿Realmente ahorramos energía? ¿Qué efecto tiene el cambio de hora realmente sobre las personas y su trabajo? Conozcamos algunas curiosidades al respecto.

¿Ahorramos energía con el cambio de hora?

Aunque no puede asegurarse con exactitud, los datos arrojados por ciertos organismos oficiales indican que las medidas de cambio horario no producen efectos positivos considerables en el ahorro energético.

En España, por ejemplo, el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, establece el nivel de ahorro en torno al 5% tan solo.

¿Afecta el cambio de hora a nuestro rendimiento laboral?

Según algunos estudios, el cambio horario en otoño no es tan nocivo para nuestra salud y rendimiento laboral como el que se produce en primavera. El hecho de contar con una hora más de sueño, parece facilitar mejor nuestra transición al cambio. De hecho, algunos de estos expertos abogan por establecer el horario de invierno de forma definitiva en España. El motivo: necesitamos luz solar por la mañana. De esta forma, evitamos un exceso de melatonina y una disminución de serotonina, causantes de mayores niveles de somnolencia y de estados de ánimo negativos.

Margarita Bórquez, psicóloga académica de la Universidad de Chile, señala la conveniencia de mantenerse con un horario definitivo, el de invierno, y advierte: “Cuando se producen interrupciones en estos ritmos tiene consecuencias cognitivas múltiples, aumento de la somnolencia, en los niveles atencionales, en lo afectivo, aumento de ansiedad, estrés, estado del ánimo, hormonales, afecta todo nuestro sistema. Esto es crítico cuando la alteración de los ritmos es constante, por ejemplo, en quienes trabajan en sistemas de turnos de noche.”

¿Será el último cambio de hora?

La respuesta a esta pregunta está en el aire. La fecha establecida por la propia UE para tomar una decisión era el 1 de abril de 2021. Sin embargo, la pandemia o los diferentes retos geopolíticos en los que se ha visto inmersa Europa han dejado relegada la cuestión. Además, todavía no existe un consenso total entre los países.

España ha publicado en el BOE las fechas de cambio horario hasta el año 2026. No parece, por tanto, que se vaya a establecer ninguna medida a corto plazo. Sin embargo, debemos recordar que una encuesta del CIS elaborada en 2019, revelaba que el 62,5% de los españoles preferiría eliminar estos cambios horarios. De ellos, el 65% escogería el horario de verano como el definitivo.

Trabajador contento con el efecto del que tiene el cambio de hora en invierno en su jornada

¿Qué ocurre si estoy trabajando de noche durante el cambio de hora en otoño?

Como norma general, las personas que estén trabajando en un turno de noche cuando se produzca este cambio lo harán una hora más. Por consiguiente, las empresas tendrán que abonar ese exceso de trabajo. Lo harán según lo establezca su convenio colectivo. Podrá Abonarse como hora extra o como hora nocturna. Si no existe nada regulado al respecto en el convenio, se compensaría con horas de descanso. En algunos casos, las empresas afectadas suelen modificar el horario de entrada y de salida del trabajo para ese día específico.

Tips para sobrellevar el efecto que tiene el cambio de hora

Como podemos observar, el futuro de estos cambios horarios aún está por ver. Mientras tanto, podemos poner en práctica algunas de estas pequeñas acciones para sobrellevar mejor sus efectos:

  • Adaptar los horarios de comida.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Exponernos todo lo posible a la luz solar, sobre todo en otoño.
  • Evitar la luminiscencia artificial de los dispositivos durante las horas de sueño.