Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Trabajador con una enfermedad profesional o accidente de trabajo

Trabajador con una enfermedad profesional o accidente de trabajo

¿Qué diferencia hay entre una enfermedad profesional y accidente de trabajo?

La enfermedad profesional y el accidente de trabajo tienen puntos en común, pero también se diferencian en aspectos fundamentales para la persona trabajadora. Ambas causan baja y se derivan de contingencias profesionales, con lo que cuentan con mayor protección. La diferencia reside en la relación causal de la lesión y el carácter degenerativo de la enfermedad. La empresa tiene obligación de analizar los factores de riesgo e implementar medidas preventivas para intentar evitar tanto enfermedades como accidentes de trabajo.

Conoce las diferencias entre enfermedad profesional y accidente de trabajo

El concepto de enfermedad profesional y el de accidente de trabajo están relacionados. Para empezar ambos se consideran contingencias profesionales y ambos causan baja laboral, es decir, la persona trabajadora necesita un periodo de descanso para recuperar su capacidad productiva.

Sin embargo, el concepto de enfermedad profesional es más restrictivo que el de accidente de trabajo. Son sus diferencias las que permiten aplicarlos cuando corresponde:

¿Cómo debe actuar la empresa contigo ante un accidente o enfermedad?

Según lo recogido en la normativa desarrollada desde la Ley 14/1986 General de Sanidad, las empresas tienen la obligación y el compromiso de conocer cuáles son los factores de riesgo para el desempeño de su plantilla. De ahí que deban conocer cuáles hacen enfermar y cuáles son las medidas preventivas para evitar tales efectos.

Ten en cuenta que la empresa, a través de sus diferentes niveles jerárquicos y el servicio de prevención (propio o ajeno), iniciará una investigación sobre el entorno laboral y debe haber preparado un plan de acción.

Además tiene que presentar un informe técnico, sin valoraciones ni diagnósticos, y recoger el resto de documentación de los posibles agentes que hayan intervenido, como el policial o el médico.

En caso de que sea una enfermedad laboral, la empresa se lo notificará a la Mutua en no más de cinco días. Si se demuestra que la compañía ha sido negligente en estos puntos, conllevaría una indemnización para el trabajador.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de legal
Ofertas de construcción e inmobiliaria
Ofertas de marketing y comunicación
Ver más ofertas
Ofertas de administración de empresas
Ofertas de ingeniería y producción
Ofertas de administrativos y secretariados
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version