Para que se fijen en tu CV de programador web es importante, en primer lugar, que utilices las palabras clave para pasar el filtro automático. Especifica si eres programador junior o si quieres trabajar como desarrollador web full stack. Enlaza a un sitio web donde puedas mostrar tu portfolio, y destaca tus logros de manera cuantificable. Muestra el valor que has aportado a las empresas en tu experiencia, y constata tus certificaciones técnicas.

Puntos clave del CV de programador web

Cuidado, no confundas un CV de diseñador con un CV de programador web. Aunque la composición de la página debe sobresalir para que los reclutadores se fijen en ti, el currículum de programador debe contener información técnica sobre tus competencias y experiencia.

Si has trabajado para empresas que puedan servirte de referencia, no dudes en mencionarlas. Si optas por un primer empleo como programador junior, destaca los logros académicos o la participación en proyectos no remunerados.

En el proceso de selección, los reclutadores suelen utilizar un sistema automático de cribado, así que asegúrate de incluir en el CV las palabras claves de la oferta. Por ejemplo, si piden contar con un determinado certificado o están buscando un desarrollador front. Incluye tu título oficial alineado con el rol que están solicitando, por ejemplo, “desarrollador web full stack”.

En cuanto a los datos de contacto, si optas por un puesto en tu territorio incluye el teléfono. Si es un trabajo internacional, omite este dato y aprovéchalo para poner información específica como enlaces a tu sitio web con tu portfolio.

Está muy bien valorado el que incluyas una prueba social con testimonios de otros clientes. Además, ten en cuenta que puede que el reclutador no sea experto en tecnología, así que debes comunicar de manera transparente tus habilidades técnicas para todos los públicos. Presenta los logros en métricas cuantificables que ayude a estimar tu valor para la empresa.

Redactando un CV de programador web

Ejemplos de currículum que te inspirarán

Trabajar como programador y llegar a desarrollador senior es uno de los proyectos profesionales más deseados en el actual mercado laboral. De hecho, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. estima que el empleo de programadores y diseñadores de interfaces digitales crecerá en los próximos años. Para empezar, si temes la página en blanco, puedes utilizar una plantilla de CV que estructure cómo situar la información. Aquí tienes un par de ejemplos de párrafos de plantilla de currículum:

Experiencia laboral

Desarrolladora web eCommerce

Hays Response, Zaragoza

Junio de 2017 – Marzo de 2020

  • Maquetación mediante CSS.
  • Optimización de SEO on page.
  • Programación con JavaScript.
  • Diseño, desarrollo e implementación de interfaces de BBDD.

Logros clave

  • Incremento en un 30% de media en el tráfico de nuestros clientes.
  • Nominación en los premios Sodeint por mejor diseño web.

Habilidades

  • Dominio de PHP, MySQL, HTML5, CSS3 y Javascript
  • Conocimiento de las bases de datos MySQL, PostgreSQL
  • Capacidad de liderazgo y trabajo en equipo

Además, puedes utilizar la fórmula APR para describir los logros en la sección de experiencia: Acción + Problema/Proyecto = Resultado. Presenta los resultados tangibles de tu trabajo cuantificando el impacto. Muestra cómo tu aportación mejora el desempeño y reputación de la empresa. Si no tienes los datos exactos para respaldar tu afirmación, utiliza estimaciones aproximadas, pero asegúrate de poder justificar las métricas durante la entrevista. No exageres los datos ni presentes medias verdades en el CV, ya que esto puede dañar tu imagen.