Hay recomendaciones y consejos para hacer CV que pueden aplicarse a casi cualquier perfil profesional. Sin embargo, no nos cansamos de decir que un currículum debe estar adaptado al puesto que se está tratando de conseguir, eso es uno de los aspectos que hacen destacar a una candidatura. Para ayudar en esta tarea, dedicamos este artículo a analizar cuál es la mejor manera de presentar la trayectoria de un perfil de comercial o ventas.

Cómo enfocar la experiencia de un perfil comercial o ventas

Este apartado cobra una significación especial en el CV de alguien que se dedica a vender un producto o servicio. No hay que ser demasiado original a la hora de presentarla, simplemente sigue el orden cronológico inverso en el que destaques fecha, puesto, empresa y ciudad (especialmente si has cambiado mucho de lugar).

No es necesario poner un párrafo explicativo que aburra con la cantidad de cometidos que tiene que desempeñar un comercial. Interesa que hables de los clientes con los que has tratado, a ser posible mencionando el nombre de la compañía. Por lo general, conviene aludir al tamaño del cliente; si se trata de una gran empresa o multinacional, o bien si es una iniciativa pequeña o mediana. Todo ello da información muy valiosa a los reclutadores.

Si has tenido distintos puestos dentro de la actividad de ventas, puedes precisar la definición para dar una idea más aproximada de tu experiencia. No es lo mismo ser representante comercial que un trabajador que atiende a clientes particulares; sin embargo a los dos se les puede llamar comercial. Trata de especificar más si te interesa dar la sensación de versatilidad.

Empleada que trabaja como comercial o ventas

La importancia de la formación

Toda formación es importante, indudablemente, pero se puede decir que a la profesión de ventas se llega desde muy distintos lugares. Puede ser igual de buen profesional alguien que tenga estudios superiores como otra persona que carezca incluso de estudios. Todo depende del sector en el que uno se enfoque y que conozca bien el tipo de público al que va a tener que atender.

En ese sentido, cualquier actividad formativa que se haya seguido para conocer más a fondo el sector y el público será digna de ser mencionada en el CV en las primeras líneas del apartado de formación, aunque no siga el orden cronológico. Si lo ves oportuno puedes hacer un apartado de Formación relacionada.

Por otro lado hay estudios especialmente orientados a ventas, como pueden ser los títulos de formación profesional de técnico en Actividades Comerciales o el de técnico superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales. También se colocarían en un lugar destacado dentro del resto de la formación para que sea lo primero que lean los reclutadores.

Qué habilidades y capacidades hay que destacar

Este apartado es tan central en el CV de una persona que se dedica a ventas que te recomendamos que lo destaques visualmente de alguna forma, bien sea con un fondo de color o enmarcado en un recuadro.

Nombra todas las habilidades que poseas en el trato con el público, como la amabilidad, la empatía y la paciencia. Si lo tienes, puedes aludir a tu tono persuasivo y capacidad para dar argumentaciones convincentes. Por último, menciona tu facilidad para llegar a acuerdos y negociar.