El trabajo que realiza un asesor financiero se centra en guiar a sus clientes para que puedan conseguir los objetivos económicos que se hayan planteado, minimizando los riesgos. Por tanto, un buen currículum para trabajar como Asesor Financiero debe reflejar esa capacidad para dar respuesta a las necesidades económicas y financieras que puedan plantearnos. Este perfil es uno de los más demandados en la actualidad, con un salario medio anual de unos 21.000 euros.

Currículum para trabajar como Asesor Financiero

Las claves para diseñar un buen currículum actualizado ya las conoces. Pero si te preguntas cómo enfocar la experiencia laboral para llamar la atención y generar confianza con la exposición de tu trayectoria profesional y las certificaciones que te acreditan en tu CV, sigue leyendo. En primer lugar, debes definir tu objetivo profesional en el currículum. Incluye una trayectoria cronológica de tu crecimiento en el sector, apostando por un área en particular. Demuestra tus conocimientos del mercado actual con algún ejemplo.

Por otra parte, la formación debe recoger tanto la educación formal, como diplomas o máster destacando notas y logros, como la participación en clubes y sociedades de economía, por ejemplo. Si quieres ser asesor financiero, lo más habitual es haber cursado una carrera que esté relacionada con el área económico-financiera, ya sea un grado en Administración de Empresas, en Economía, Finanzas, Contabilidad o un doble grado en Administración de Empresas y Derecho. Y realizar después un Máster en Asesoría Financiera y/o Asesoría Fiscal.

También es interesante poder aportar cartas de recomendación de profesionales reconocidos que validen la información incluida. Ten en cuenta que las agencias de valores rara vez contratan a profesionales recién salidos de la universidad. Muchas de las personas que pasan a trabajar en el sector suelen adquirir experiencia antes en un entorno empresarial o de ventas.

Por ejemplo, puedes incluir algún párrafo como este: “Realicé estudios de mercado para descubrir y evaluar posibles oportunidades de inversión de conformidad con las normas, políticas y procedimientos de la empresa”.

Empresarios consultando a un Asesor Financiero

Certificaciones y habilidades adicionales

Entre la información destacada que debe incluir tu currículum para trabajar como Asesor Financiero visibiliza las habilidades y certificaciones. Si has elegido este camino, es porque te gustan los números y das buenos consejos para tomar las decisiones financieras correctas. Pero en este sentido, lo primero que debes generar con tu currículum es confianza. Estas son las habilidades que debes destacar:

  • Atención al detalle con personalización para cada situación
  • Deseo de ayudar a los demás con el objetivo de minimizar riesgos
  • Capacidad de venta y comunicación
  • Resolución de problemas
  • Imparcialidad para asesorar sin dejarte influir por nadie
  • Visión de conjunto para comprender distintos puntos de vista
  • Conocimiento experto sobre temas clave: planes de pensiones, seguros de vida, acciones, las mejores cuentas de ahorro…

Por otra parte, también será necesario que incluyas credenciales, y que dispongas de alguna de las certificaciones reconocidas a nivel mundial que se suelen solicitar en las ofertas para trabajar como asesor financiero:

  • CFA: Chartered Financial Analyst. Exámenes en inglés de 3 niveles y experiencia de 4 años. No es necesario renovar los conocimientos de manera periódica. Únicamente se debe renovar la cláusula del código ético.
  • EFPA: European Financial Association. Cuenta con 4 niveles de acreditación según la dificultad: European Investment Assistant (EIA), European Investment Practitioner (EIP), European Financial Advisor (EFA), European Financial Planner (EFP).
  • CAIA: Chartered Alternative Investment Analyst. La Asociación CAIA es una organización global independiente, sin fines de lucro, comprometida con la educación y el profesionalismo en el campo de las inversiones alternativas. Fomenta el networking y las oportunidades laborales entre sus miembros.
  • FRM: Financial Risk Manager. Esta certificación te acredita como un perfil con amplios y rigurosos conocimientos en gestión de riesgos financieros. Por tanto, las salidas laborales son múltiples y de gran valor.