Estar en paro no significa estar parado. Algunos ERTE se están alargando y hay quien empieza a pensar que quizás estaría bien encontrar un trabajo mientras tanto. En muchos casos ha habido que apretarse el cinturón porque con lo que se recibe con un ERTE no llega para pagar todo. Puede ser una oportunidad para desarrollar otras habilidades o probar en otras empresas. Pero ¿es posible trabajar en otra empresa si estás en un ERTE?

Es posible trabajar en otra empresa aunque esté en un ERTE

Técnicamente, un ERTE es una suspensión del contrato o una reducción de la jornada. Si tu situación coincide con el primer caso no habría ningún inconveniente en sustituir temporalmente un puesto de trabajo por otro. ¿Qué pasos habría que seguir?

En primer lugar, tendrías que avisar al SEPE de que vas a empezar a cotizar en otra empresa. Si el nuevo trabajo fuera de jornada completa se pararía la prestación por desempleo por el ERTE. Lo recomendable es que avises en la nueva empresa de tu situación, advirtiendo que en el momento que tu antigua compañía te pida reincorporarte tendrías que dejar el puesto (a no ser que quieras compatibilizarlo).

Si en el nuevo puesto te ofrecen una jornada parcial puedes compaginarla con la parte proporcional de la prestación por desempleo hasta que cubras la jornada completa. Es lo que se conoce como compatibilizar la prestación.

Tuempleo-trabajar-en-otra-empresa-si-estas-en-un-erte

¿Qué ocurre si el segundo empleo acaba?

Pero puede ocurrir que no te interese incorporarte a tu antigua empresa porque las condiciones son mejores. En ese caso, debes tener en cuenta que supondría un abandono voluntario del empleo. Si tampoco continúas de forma voluntaria en la segunda empresa no te encontrarías en situación legal de desempleo a todos los efectos.

En cambio, puede suceder que el segundo empleo finalice porque se trata de un contrato temporal que ha terminado antes de que se acabe el ERTE con la primera empresa (algo bastante probable dado que los ERTE se han prorrogado hasta el 30 de septiembre). ¿Podrías volver a cobrar la prestación por el ERTE en el caso de que la primera empresa todavía no esté en condiciones de reincorporarte?

Esta pregunta es interesante, pero lamentamos no haber encontrado una respuesta clara al respecto. Entendemos que, simplemente, habría que comunicar de nuevo la situación al SEPE para que se reanudara la prestación por el ERTE, pero no hemos localizado información específica al respecto. Lo mejor es consultarlo en la Seguridad Social si se presentara esta circunstancia. En este enlace tienes los teléfonos dependiendo de la provincia.

Empezar un proyecto de emprendimiento durante el ERTE

Otra de las opciones que se contemplan como compatibles con la afectación por ERTE es desarrollar una actividad por cuenta propia. Puede ser una oportunidad para darle impulso a ese proyecto de emprendimiento que llevas pensando un tiempo, con la ventaja de que cuentas con el respaldo de que, antes o después, te llamarán de la empresa para incorporarte. De alguna manera habrás encendido la mecha controlando los riesgos.

Si el ERTE en el que te encuentras es de reducción de jornada podrías acceder a otro empleo sin problema. En este caso el procedimiento sería el mismo. Tendrías que avisar al SEPE para que suspendiera la prestación parcial correspondiente al ERTE. Si estás pensando en encontrar otro trabajo durante esta etapa puedes hacerlo accediendo a nuestras ofertas de empleo.