Por suerte, hoy contamos con una gran cantidad de información sobre qué se puede preguntar en una entrevista y qué no. Todos conocemos varios ejemplos de preguntas ilegales en una entrevista de trabajo. Cuestiones como el estado civil o la voluntad de tener hijos, que hasta hace poco formaban parte de cualquier proceso de selección, ya no son tan habituales. Pero todavía puedes encontrarte con preguntas incómodas, ¿Cuáles son las diferentes posturas que puedes adoptar? ¿Hay que responder o no?

¿Debo contestar a preguntas ilegales en una entrevista de trabajo?

Ante una pregunta considerada ilegal en un proceso de selección, al entrevistado le corresponde decidir qué hacer. No contestar puede ir en su contra en el proceso de selección. Y, sin embargo, debe ser consciente que al hacerlo estará aportando una información personal que suele estar protegida por ley.

Aunque no todas las preguntas tendrán la misma consideración por parte del entrevistado, podemos indicar que, de forma genérica, puede optar por una de estas tres opciones:

  • Decidir responder: haciéndolo con naturalidad, como ante cualquier otra pregunta del proceso. En todo caso, se podría preguntar antes de responder sobre qué importancia tiene esa pregunta concreta en el proceso de selección.
  • Decidir no responder: alegando, con sutileza y respeto, que esa pregunta está fuera del ámbito del puesto de trabajo para el que se realiza la entrevista. Por supuesto, otra opción es abandonar inmediatamente la entrevista alegando una vulneración de derechos fundamentales.
  • Denunciar los hechos: en este caso, se realizará ante la Inspección de Trabajo. Aunque será muy difícil probarlo, la Inspección podría llegar a sancionar a la empresa y obligar a esta a indemnizar al candidato por esta vulneración de sus derechos.

Un elemento ilegal que, tras la pandemia, tampoco nos pueden preguntar en una entrevista es si hemos superado el Covid. Tampoco si estamos vacunados. Esta pregunta solamente se admitiría si estuviera destinada a dar cumplimiento a un sistema de seguridad o de protección de la salud demostrable y establecido oficialmente en la empresa.

El currículum ciego: una apuesta por la privacidad en los procesos de selección

Muchas de las preguntas ilegales que pueden aparecer en un proceso de selección están originadas de antemano por los diferentes sesgos, estereotipos o prejuicios existentes en la sociedad actual. Por ello, una forma de combatirlos desde el inicio del proceso es utilizando el llamado currículum ciego.

La naturaleza de este tipo de currículum es anónima. En él no se especifican aspectos como el nombre del aspirante, ni su género, edad, lugar o fecha de nacimiento, entre otros datos personales. Tampoco se adjunta una fotografía del candidato. Para contactar se promueve un correo electrónico sin referencias de tipo personal.

Muchos países de la Unión Europea como Francia, Alemania o Finlandia ya están utilizando este tipo de recursos. En España, también existen iniciativas similares de la administración central en colaboración con grandes empresas. No obstante, aún estamos lejos de una utilización masiva y efectiva de dicho tipo de currículum.

Propuestas como esta no eliminarán de raíz estas preguntas ilegales, pero sí podrían ayudar a conseguir un proceso de selección más adaptado a los nuevos tiempos.