Descubrir tus talentos ocultos es una tarea que puede generar ansiedad, precisamente por el esfuerzo que parece implicar. Sin embargo, son muchos los juegos que puedes utilizar para encontrar en ti habilidades que pueden ser aplicadas al día a día laboral.

Prueba con “La mano del talento”, de César García-Rincón de Castro o con los juegos de mesa o en línea, y con proyectos creativos con lego o en el teatro. Identifica tus talentos y luego foméntalos con estos consejos.

¿Qué juegos para descubrir tus talentos ocultos puedes poner en práctica?

Al menos hay dos sentidos para la palabra talento que te interesa conocer. Uno es el de don o capacidad que reconoces en ti desde siempre. Otro es el que ha usado, por ejemplo, el filósofo José Antonio Marina. Para este divulgador, el talento es la inteligencia en activo, es decir, una adecuada síntesis de conocimiento, emoción y virtudes ejecutivas.

Sin embargo, dada la velocidad vertiginosa y los ritmos acelerados del mundo contemporáneo, puede que hayas pasado por alto alguno de tus talentos. Para ello, puedes recurrir a los juegos como herramienta para descubrir tus talentos ocultos. En primer lugar, investiga a algunos formadores expertos reconocidos como César García-Rincón de Castro, que han propuesto dinámicas tan sencillas y útiles como esta de “La mano del talento”.

Con ella sigues 5 pasos fáciles para definir tu don:

 

Por otra parte, siempre puedes recurrir a los juegos de mesa, donde podrás observar los distintos perfiles de jugadores. Al asumir el rol correspondiente al juego pones en práctica tus talentos. Visibilizarlos mediante el juego convierte a la experiencia en auténtica y no fingida. Platón dijo algo parecido a que se conoce mejor a una persona en una hora de juego que en un año de conversación.

Por último, puedes servirte también de juegos online, donde la gamificación es la metodología que saca a la luz los atributos de cada jugador. También puedes utilizar los legos y generar proyectos de construcción o de creación audiovisual. Estos son especialmente relevantes si los pruebas en grupo. Y a modo de guinda, anímate a participar en algún grupo de teatro, pues es cuando pones el cuerpo en juego y desconectas las respuestas reflejo, adquiridas socialmente, donde verdaderamente vas a encontrar aquello que te resulta fácil, con lo que te sientes cómodo y que te es útil en tu ikigai.

Consejos para fomentar tus talentos ocultos

Una vez que los has localizado, ya solo queda ponerte manos a la obra para orientar y dirigir tu carrera profesional hacia la consecución de tus metas. El primer consejo es que dejes de intentar superar tus puntos débiles y te enfoques en tus fortalezas, pues estas serán las que te sirvan de apoyo hasta alcanzar tu propósito.

Obviamente, esto no significa que hagas caso omiso a las oportunidades de mejora de tu perfil. Se trata de poner la energía en lo que puedes transformar. Pregúntate si es útil o no intentar mejorar tus puntos débiles e incluso si es necesario cambiarlos.

Ahora viene el must: invierte tiempo solo para ti. Tanto para encontrar como para fomentar tus talentos, necesitas autorreflexión y espacio propio. A veces vas a partir de una habilidad que ya poseas, como la facilidad para escribir. Y quizá puedas verte algún día redactando artículos para un periódico digital. Pero también es importante salir de tu zona de confort, y probar actividades que nunca has realizado o que no te creías capaz de llevar a cabo, como bailar ritmos urbanos, por ejemplo.

Por último, sal de la rueda del rendimiento y practica el voluntariado o apúntate a una actividad cultural, como podría ser un club de lectura. Verás cómo nutres todos esos talentos que habían permanecido ocultos.

Ensayando teatro como juego para descubrir talentos ocultos

Ensayando teatro como juego para descubrir talentos ocultos