Tu Currículum puede destacar por varios motivos: Tener un buen diseño, un contenido ajustado a la oferta donde se describa cada tarea orientándola a los requisitos, palabras clave… Añadimos otro elemento que le dará un extra: la construcción de un relato motivador. Este brillo puede conseguirse mediante el uso de los verbos de acción. Son palabras que describen la experiencia laboral hasta representarlas más significativamente en la imaginación de quien recluta. Transforma cada frase de tu currículum para hacerla poderosa.

¿Qué son los verbos de acción y por qué usarlos?

Los verbos de acción que se emplean para describir acciones imprimen dinamismo a tu currículum. Una buena combinación de ellos puede hacer que en tu Currículum resalte la iniciativa y la implicación por obtener buenos resultados.

Son seña de compromiso con lo que haces. Y demuestran una cuidada autoestima, y la idea de que conoces tu oficio y tienes autoconfianza, dando valor a tu trabajo. Es, además, una oportunidad para dejar claras tus dotes comunicativas, mostrando que sabes potenciar tu CV a través de tus palabras.

Por otro lado, es preferible recurrir a verbos de acción para explicar tu Currículum porque, de esta manera, detallas más el trabajo realizado (coordiné, implementé, desarrollé) que si solo nombras el cargo (responsable, experiencia en…).

La experiencia queda mejor reflejada con los verbos de acción

Puedes utilizar los verbos de acción dentro del currículum, en el apartado donde se resuma tu experiencia. Aportará credibilidad y confianza. Pero también puedes incorporarlos en las habilidades y en otros datos de interés, al hablar de cómo conseguiste determinada destreza o cómo otras facetas de tu personalidad muestran determinada actitud.

Es recomendable acompañar los verbos de acción con datos concretos, para que el mensaje quede redondo. No es lo mismo decir: «Optimicé la usabilidad de la web», que decir «Optimicé la usabilidad de la web de manera que se incrementó el tiempo de permanencia y aumentaron en un 20% las compras a través de ella».

Por otro lado, es interesante hacer una investigación acerca de los verbos de acción propios de la actividad a la que te dedicas. No solo utilizar aquellos genéricos que remiten a acciones como mejorar, transformar, desarrollar o superar. Sino también, aquellos más específicos que reflejen el dominio que tienes de tu profesión.  También es fundamental utilizarlos en primera persona (y en pasado, ya que hablas de acciones anteriores).

Currículum de un candidato que ha relatado su experiencia con verbos de acción

Algunos ejemplos relacionados con diferentes funciones

Estos pueden ser algunos ejemplos, dependiendo de la función que se desarrolla:

  • Si, por ejemplo, quieres describir el momento en el que conseguiste que algo fuera más eficaz o que se obtuvieran mayores ganancias puedes usar los verbos: impulsar, lograr, ampliar, capitalizar, consolidar, expandir, maximizar, estimular.
  • En el caso de que participases en la creación de algún proceso o diste vida a algún proyecto puedes utilizar los verbos de acción: crear, fundar, diseñar, lanzar, impulsar, idear, materializar.
  • Si te encontraste con un equipo, y quieres resaltar tus funciones como guía, emplea: coordinar, inspirar, guiar, conducir, orientar.
  • Imagina que quieres explicar cómo cambiaste algo de forma que se obtuvieron tales beneficios (mejor si concretas con datos). En este caso puedes echar mano de verbos como: modernizar, digitalizar, rediseñar, renovar, actualizar o transformar.
  • Si tus responsabilidades con el trato con los clientes son dignas de mención, por algún hecho diferencial, podrás usar: fidelizar, asesorar, recomendar, orientar o resolver.
  • En tareas que conllevan un análisis, observación o investigación, vendrá bien que utilices verbos como: descubrir, pronosticar, interpretar, identificar, medir, calcular, cuantificar, mapear, explorar.

Transforma tu Currículum en un texto lleno de energía e implicación haciendo uso de los verbos de acción. Pero, un último consejo, no hagas un uso excesivo de ellos, porque puede quedar demasiado forzado y artificial. Como siempre os recomendamos, dejad que una o dos personas de confianza le echen un vistazo antes de enviarlo.