¿Cuáles son los trabajos a los que aspiran los jóvenes en todo el mundo? Piloto, nutricionista, bailarín, actor o influencer son algunas de las profesiones más deseadas en estos momentos por la Generación Z, según un estudio realizado por la empresa Remitly con datos basados en búsquedas globales de Google. El Informe detalla cuáles son las profesiones más buscadas en diferentes zonas del mundo: EEUU, Asia, Europa, Nueva Zelanda y Lationamérica. En nuestro país triunfa la idea de hacerse influencer.

¿Qué quieren estudiar los jóvenes del mundo?

¿Y tú qué quieres ser de mayor? Con esta pregunta hemos crecido generación tras generación. That’s the question, que diría Shakespeare. Según los datos recogidos por el estudio de Remitly, que se basa en las búsquedas realizadas en internet en diferentes zonas del mundo, entre los 20 trabajos para jóvenes más buscados hay alguno sorprendente. De los oficios más buscados del mundo, piloto, escritor, bailarín, youtuber y empresario ocupan los 5 primeros puestos.

¿Cuáles son trabajos a los que aspiran los jóvenes a nivel global? Las distintas zonas del mundo, EEUU, Asia, Europa, Nueva Zelanda, Latinoamérica, presentan diversos resultados. Por ejemplo, en EEUU el trabajo más deseado por los jóvenes parece ser el de piloto. La razón estaría en los salarios que cobran estos profesionales. El sueldo de un piloto rondó los 100.000 dólares en 2021, según la Oficina de Estadísticas Laborales Estadounidenses.

Aunque en el mercado laboral destaca el desarrollo tecnológico y sus oportunidades como los trabajos del futuro, los jóvenes que buscan en internet preguntas del tipo “cómo ser…” parecen encaminarse por otra dirección.

En Latinoamérica, por ejemplo, trabajos a los que aspiran los jóvenes tienen que ver con la monetización del contenido online, es decir, buscan ser youtubers o influencers.

Profesor, uno de los trabajos a los que aspiran los jóvenes

Las profesiones más buscadas en España

Aunque la globalización unifique productos y deseos, las diferencias entre unos países y otros siguen siendo llamativas. La mayoría de los ciudadanos españoles quieren ser influencers. Mientras que en China buscan ser dietistas, en Inglaterra pilotos, en Finlandia escritores, en Francia abogados, en Alemania docentes, en Italia emprendedores y en Líbano preguntan en sus buscadores cómo ser cómicos.

Los gustos de los jóvenes españoles se asemejan mucho a los de los jóvenes latinoamericanos y se centran, principalmente, en profesiones relacionadas con la producción de contenidos en Internet: Influencer, Youtuber, Programador, Blogger y Videoblogger. Solo el rol de programador va más allá del ámbito de las redes sociales. Esta profesión se incluye entre las cinco más demandadas porque ofrece buenos salarios y condiciones de trabajo flexibles.

¿Dedicarse al trabajo soñado?

Ya no es solo cuestión de en qué te guste trabajar. También es importante ver si la sociedad demanda ese tipo de puesto. En este sentido, es importante analizar los datos de paro de España. El número de jóvenes en paro menores de 25 años subió un 2,5% en 2022. La cifra total de jóvenes en situación de desempleo fue de 464.100 personas al finalizar el año pasado. Aunque la tasa de paro juvenil se situó por debajo del 30% y terminó siendo la tasa de paro más baja en un final de año desde 2008.

Aun con todo, casi un 30% de desempleo en un colectivo indica que este no tiene tantas opciones de elección. Por desgracia, es una cifra que estamos acostumbrados a ver. Los tiempos han cambiado y ya no es tan necesario que te identifiques con tu profesión. Del mismo modo que están cayendo conceptos poco prácticos como el del «amor romántico», el de “trabajo soñado” también está siendo revisado. Puedes querer trabajar en una profesión para recibir un sustento digno, pero que tu aspiración sea realizarte como escritor. (Por cierto, otra de las profesiones más buscadas en 75 países como India, Nueva Zelanda o Sudáfrica.)

Lo que algunas voces críticas dicen sobre este estudio es que quizá se ha orientado teniendo demasiado en cuenta la idea de «trabajo soñado» o «trabajo ideal». Y que, por ejemplo, en el caso de los que desean ser influencers, en realidad buscan un empleo bien pagado y que les exija poca presencia física.

Si fuera así, estos serían los resultados de aquellos perfiles que buscan con esa pregunta resolver su futuro profesional, no encontrar su trabajo ideal. Es importante tener esto en cuenta porque probablemente quienes quieran ser abogados, por ejemplo, tengan suficientemente claro cómo hacerlo y no necesiten cuestionárselo al motor de búsqueda.