Una de las cuestiones que más preocupa a los trabajadores son los permisos que pueden solicitar a la empresa. Es decir, las ocasiones en las que pueden ausentarse de su puesto de forma justificada. Y uno de los motivos que pueden impedir acudir al trabajo es el cambio de domicilio. Cambiar de casa es siempre complicado y requiere tiempo. Por eso es conveniente saber cuándo se tiene derecho a un permiso de mudanza y cuál es su duración. Sigue leyendo para despejar todas tus dudas.

En qué consiste el permiso de mudanza

El artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores está dedicado a los días de descanso semanal, a las fiestas y a los permisos. Como el permiso por matrimonio. En este artículo se indica que todo trabajador tiene derecho a ausentarse de su puesto de trabajo a causa de un cambio de domicilio. Y que la duración de este permiso de mudanza es de un día. Esta duración es independiente del lugar al que te traslades.

Sin embargo, algunos convenios colectivos prevén más días en función de dónde vayas a vivir. En algunos casos, la casuística incluye ciudad, provincia y comunidad diferente a la actual de residencia.

Como se trata de uno de los motivos recogidos en la normativa básica, significa también que no dejarás de cobrar tu sueldo.

Y podrás solicitarlo incluso aunque no tengas que trasladar muebles. Se entiende que el cambio de domicilio genera una serie de obligaciones que requieren disponer de un tiempo extra.

Este permiso solo es válido para la residencia habitual. Es decir, para el lugar donde vives la mayor parte del año. Esto excluye que puedas acogerte a este derecho en el caso de que tengas que cambiar de segunda residencia.

RRHH explicando el derecho de permiso de mudanza a una empleada

Cómo solicitar el permiso de mudanza

Aunque tengas derecho a un permiso de mudanza, eso no significa que puedas ausentarte de tu puesto sin más. Necesitas avisar a la empresa de que lo harás y de cuándo tienes previsto hacerlo.

Para ello, es necesario que redactes una solicitud en la que indiques tus datos personales y la fecha prevista de la mudanza.

Aunque no se establece en ninguna normativa con cuánta antelación deberás enviar esta carta, lo más recomendable es que sean 15 días antes. Así dejas margen suficiente a la empresa para que pueda organizarse.

La documentación que necesitas

El Estatuto de los Trabajadores no especifica que debas aportar ninguna documentación para justificar tu permiso de mudanza.

Sin embargo, como un gesto de buena voluntad, es recomendable adjuntar a tu solicitud una copia de tu contrato de alquiler. También puedes aportar cualquier otro documento que pueda probar que efectivamente te cambias de casa.

En algunas ocasiones se ha exigido la presentación de una copia del certificado de empadronamiento. Esto solo es exigible si así lo indica el convenio colectivo. Si no lo hace, sigues teniendo derecho a tu permiso y la empresa no puede negarse. En ese caso, puedes ejercer tus derechos y reclamar.