Los reclutadores buscan cada vez más trabajadores que cuenten con un perfil transversal. Se trata de una respuesta necesaria a las realidades cambiantes del mercado laboral, que obligan a las empresas a adaptarse en un entorno cada vez más dinámico y plagado de desafíos.

Seguramente has escuchado esta expresión en numerosas ocasiones, pero no acabas de tener claro qué significa. A continuación, encontrarás algunas claves que te permitirán comprender su importancia.

¿Qué significa «perfil transversal» y por qué es necesario?

El ritmo al que se suceden los cambios tecnológicos es cada vez más acentuado. Continuamente surgen nuevas aplicaciones y técnicas innovadoras que ejercen una enorme presión sobre la capacidad de adaptación de las organizaciones. Puede servir de ejemplo la llegada de la Inteligencia Artificial a todos los ámbitos laborales y el reto que ha supuesto para muchos profesionales.

Esto viene impulsando desde hace años la creación de equipos multidisciplinares que incluyen talentos diversos que aportan perspectivas nuevas y complementarias a los proyectos.

Es en este contexto en el que cobra importancia la captación y retención del perfil transversal. El panorama descrito y los nuevos entornos de trabajo derivados requieren el desarrollo de un conjunto de competencias que te permiten, como trabajador, ser más eficaz ante situaciones imprevistas.

No existe, ni puede existir, una lista cerrada de qué habilidades conforman un perfil transversal. Se trata más bien de una actitud proactiva ante el cambio, que te impulsa a buscar el aprendizaje continuo en áreas que no formaban parte en principio de las competencias propias de tu profesión.

¿Cuáles son las principales características de un trabajador con perfil transversal?

Cuando se habla de perfil transversal se tienen en cuenta dos conjuntos de competencias.

Por una parte, tenemos las habilidades técnicas. Estas no son universales, sino que son propias de cada profesión y cada área laboral. Pueden incluir desde conocimiento de áreas académicas como Matemáticas, Lengua o Química hasta la experiencia con diversas aplicaciones informáticas.

Por otra, están las llamadas habilidades blandas, que sí se pueden aplicar a todos los sectores profesionales.

Trabajador con perfil transversal aumentando su empleabilidad

Entre estas últimas, y recordando que no se trata de una lista cerrada, algunas de las más demandadas son:

  • Comunicación eficaz. En un equipo de trabajo multidisciplinar, la capacidad de transmitir tus ideas a personas que ocupan puestos diferentes de forma óptima redunda siempre en beneficio del conjunto. Y es importante, por supuesto, también de cara a la colaboración interdepartamental.
  • Pensamiento analítico. La resolución exitosa de nuevos problemas o encontrar formas de acortar plazos a través de procesos más eficientes requiere de la capacidad de comprender una situación separándola en sus partes constitutivas y llegando a conclusiones.
  • Creatividad. Se trata de una habilidad especialmente querida por los reclutadores de empresas en las que la innovación es un objetivo importante. Con frecuencia es innata en las personas.
  • Proactividad. Ser capaz de adelantarse a los problemas y no limitarse a reaccionar y buscar posibles soluciones cuando ya han sucedido es una de las cualidades más demandadas dentro del perfil transversal.

¿Qué puedes aportar a tu organización?

Si los reclutadores están intentando captar cada vez más a personas que desarrollen su transversalidad no es por capricho. Responde a necesidades reales derivadas, como se ha visto, de un mercado laboral que es cada vez más dinámico.

Eso significa que si decides implementar las habilidades multidisciplinarias propias del perfil transversal, contarás con mejores posibilidades para encontrar empleo, ya que tendrás más que aportar al equipo del que formarás parte.

Para empezar, el reclutador valorará tu flexibilidad y adaptabilidad, ya que eres una persona capaz de desempeñarse en diversos puestos con responsabilidades diferentes y no anclarte a una zona de confort profesional.

Con tus habilidades multidisciplinarias posees un potencial de innovación y creatividad del que posiblemente carecen otros candidatos, y que será imprescindible para lograr los objetivos de la organización.

Por último, verán en ti a un trabajador con una mayor productividad.