El primero de mayo se celebra en gran parte del mundo el Día del Trabajo. Se trata de una jornada reivindicativa donde se celebra el logro de derechos laborales y se reclaman condiciones dignas en el trabajo o nuevas demandas derivadas de la transformación del mundo laboral.

En esta jornada, además, se conmemora la lucha por la jornada laboral de ocho horas que los trabajadores consiguieron por primera vez en Chicago a finales del siglo XIX. Los violentos disturbios que se produjeron a primeros de mayo de 1868 en esa ciudad, con el resultado de la muerte de algunos de ellos, es la razón por la que se eligió esta fecha con el fin de honrar la memoria de estos trabajadores.

Desde entonces, el mundo del trabajo ha sufrido cambios sustanciosos y el cine ha dejado constancia de ellos así como de los diferentes modelos de producción, las relaciones laborales o la lucha por los derechos de trabajadores. Estos son algunos ejemplos.

Tiempos modernos (1936)

Las consecuencias del trabajo repetitivo y monótono de una fábrica al estilo fordista es el tema de este clásico del cine. Chaplin retrata un mundo de trabajo en proceso de cambio en el que se instalaba un nuevo método de producción en cadena. La película denuncia, a través del humor del mítico Charlot cómo los trabajadores eran engullidos por el proceso de producción.

Pago justo (2010)

La lucha de las trabajadoras de una empresa textil por un salario igual al de sus compañeros hombres es el tema de esta cinta sobre lo acontecido en una fábrica londinense en 1968 y que condujo a la aprobación de la ley Equal Pay Act en el Reino Unido en 1970. La reivindicación por la igualdad en el salario es una demanda que viene reclamando el movimiento feminista desde sus inicios.

 

El diablo se viste de Prada (2006)

En esta película se trata el tema de la eficacia, la vocación y el reconocimiento en el trabajo en un sector muy competitivo como es el mundo de la moda. También se abordan las relaciones de poder y el peso de la jerarquía en una empresa con una cultura tradicional, pese a que está regentada por una mujer, donde el poder se ejerce de forma absoluta, algo que ya está cambiando en la actualidad hacia modelos más horizontales y cooperativos.

 

Smoking Room (2002)

En esta película se aborda el tema de las relaciones laborales, los espacios dedicados al descanso en las empresas y las tensiones que se dan en las oficinas. Es una reflexión sobre el miedo a la pérdida del empleo, a posicionarse en un contexto en el que se está sometido a la presión del poder. Una empresa americana implanta una nueva norma en sus dependencias: Se prohíbe fumar. Más allá de que corresponde a un tiempo lejano cuando se podía fumar en los espacios de trabajo, el acatamiento de esta norma o su desobediencia pone de manifiesto las relaciones de poder que operan en el día a día de una oficina.

 

El método (2005)

Los procesos de selección es el tema de este interesante film que gira en torno a una entrevista grupal para cubrir un puesto de alto ejecutivo en una empresa.  En ella se verán técnicas de entrevista y dinámicas grupales fruto de las cuales saldrá el aspirante que reúna las mejores cualidades para el puesto. El sometimiento a estas técnicas desencadenará en los participantes comportamientos inesperados.

 

El becario (2015)

La integración en las plantillas de trabajadores de varias generaciones es el reto al que se enfrentan día a día muchas de las empresas actualmente. Frente a la digitalización donde los más jóvenes son expertos, los empleados más veteranos aportarán un conocimiento de la profesión que es necesario poner en valor.