Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Parados de larga duración: cómo mejorar tu empleabilidad

Parados de larga duración: cómo mejorar tu empleabilidad y a qué tipos de ayudas te puedes acoger

Las personas que llevan más de doce meses en el paro, parados de larga duración fueron muy relevantes, al menos en cuanto a su visibilidad, en los años centrales de la crisis del 2008. La mejora en los datos en el empleo que se fueron produciendo a partir de 2016 hizo que este colectivo de personas descendiera y con ello su presencia en los datos que publicaba el INE. Lamentablemente, la crisis del coronavirus ha vuelto a destapar esta realidad que, además, se ha visto incrementada por una nueva crisis del empleo causada por la pandemia.

Un 21% más de parados de larga duración durante este año

Actualmente hay 1.439.000 personas que llevan más de un año buscando empleo. Son un 19,1% más que el trimestre anterior y suponen el 39,39 % del total de parados. Si comparamos con el mismo trimestre del año anterior, es decir, consideramos el año que llevamos sumidos en la crisis sanitaria, un 20,97% más de personas han incrementado el colectivo de paradas de larga duración, conforme a los datos de la última EPA.

Existen una serie de factores que incrementan el riesgo de acabar formando parte del colectivo de desempleados de larga duración como son el hecho de ser mujer, tener más de 45 años, no tener estudios de formación profesional o universitaria, pertenecer al sector de la construcción, ser migrante o ser extrabajador autónomo. Así se expone en el documento que describe las actuaciones previstas en el plan Reincorpora-T, diseñado por el Ministerio de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones para el periodo del 2019-2021 con el objetivo de reducir el número de parados de larga duración.

Recomendaciones a la hora de encontrar empleo si eres parado de larga duración

Como tantas cosas, la solución de este problema necesita de la voluntad y las acciones desde las instituciones ya que el desempleo tiene causas estructurales ajenas al propósito de las personas. Sin embargo, es fundamental ser parte de la solución con la aportación de lo que cada uno puede hacer por mejorar su empleabilidad. Estos consejos pueden ayudarte.

Ayudas dirigidas a parados de larga duración

Además de las estrategias orientadas a fomentar la empleabilidad de las personas en paro de larga duración existen una serie de ayudas específicas que pueden solicitarse si te encuentras en esta situación. Son el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED) y la Renta Activa de Inserción (RAI)

Llevar tanto tiempo en el paro seguramente ha provocado el final de la prestación contributiva o cualquiera de los subsidios previstos. En este caso se puedes solicitar el SED si no has llegado a la edad de jubilación que te permita solicitar una pensión (contributiva o no). Además, tendrás que cumplir con el resto de los requisitos. Estos son los principales.

La Reta Activa de Inserción (RAI) podrás cobrarla en este caso de que:

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de banca y seguros
Ofertas de comercial y ventas
Ofertas de profesionales, logística y oficios
Ver más ofertas
Ofertas de compras, logística y transporte
Ofertas de marketing y comunicación
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version