Cada año se convocan miles de plazas de empleo público en toda España. Esto supone una gran oportunidad para miles de futuros opositores que ven en el empleo público una ocasión de oro para poder conseguir un empleo estable y de calidad. Sea cual sea la titulación obtenida, es posible presentarse a unas oposiciones. La cuestión es conocer a qué oposiciones puedes acceder según los estudios realizados.
De la mano de la academia de oposiciones MasterD, te enseñamos a qué oposiciones puedes presentarte según tus estudios, dividiéndolos por grupo y explicando sus equivalencias.

Tipos de Oposiciones según estudios

Comúnmente, dependiendo de la titulación académica que se exija, las oposiciones se dividen en distintos grupos, los cuales a su vez se dividen en subgrupos. Estos son los grupos de oposiciones según la titulación:

Oposiciones Grupo A

Está dividido en dos subgrupos:

  • Grupo A1: correspondientes al título de Licenciatura Universitaria. Con esta titulación podrías presentarte a oposiciones de Profesor de Secundaria, varios puestos en la Administración Pública, ser Inspector de Hacienda y más.
  • Grupo A2: correspondiente a una Diplomatura Universitaria. En este grupo se engloban los Inspectores de Policía, oposiciones de Trabajo Social, Técnico de Hacienda, Gestión Procesal, Educación Infantil, Maestros de Primaria, Enfermería y muchas más.

Oposiciones Grupo B

Se trata de un grupo único en el que se encuentran aquellos puestos de empleo público que exigen tener una titulación de Técnico Superior específica (un título de FP de Grado superior), relacionada con las tareas que se desempeñan en el puesto.

Oposiciones Grupo C

Las oposiciones del Grupo C también se dividen en dos subgrupos diferentes:

  • Grupo C1: se corresponde a las titulaciones de Bachillerato o Técnico, pero también a estudios equivalentes, ya sea de titulaciones vigentes o de leyes anteriores: Bachillerato LOGSE o COU, FPII, titulados hasta 3º de BUP, etc. Este grupo engloba un gran conjunto de oposiciones como Policía Nacional, Administrativos, Policías Locales de casi todas las comunidades españolas, Funcionarios de Prisiones, Guardia Civil, Agentes Forestales, Bomberos y puestos en la Administración de Justicia entre otros.
  • Grupo C2: para titulados en Graduado de Educación Secundaria Obligatoria o equivalente. Aquí podemos encontrar oposiciones de celador, algunos Policías Locales, personal subalterno y puestos que realizan funciones de apoyo.

Tipos de oposiciones según funciones

Ya hemos hablado de la distribución de las distintas oposiciones por grupo, pero también es importante conocer los puestos de empleo público por tipo de funciones y tareas:

  • Oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Policía Nacional, Policía Local, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Tropa y Marinería, Suboficiales del Ejército, Bomberos, etc.
  • Oposiciones de Sanidad: oposiciones de Enfermería, Auxiliar de Enfermería, Enfermero Interno Residente, Celador de Servicios Sanitarios, etc.
  • Oposiciones de Administrativos: Auxiliar Administrativo, Administrativo, Auxiliar Administrativo del Banco de España, Administradores y Asistentes de la Unión Europea, etc.
  • Oposiciones Justicia: Auxilio Judicial, Gestión y Tramitación Procesal.
  • Oposiciones Educación: Maestros y Primaria y Profesores de Secundaria de las distintas Comunidades Autónomas.
  • Oposiciones Prisiones: Ayudante de Instituciones Penitenciarias, Juristas de Instituciones Penitenciarias, Enfermería y Trabajo Social de Instituciones Penitenciarias, etc.
  • Otras Oposiciones: Trabajo Social, Correos, Subalterno, Bibliotecas y Archivos, etc.

Si cumples con los requisitos y tu deseo es conseguir una de estas codiciadas plazas en la especialidad que más te gusta, ya puedes empezar a preparar las oposiciones ¡Un trabajo de calidad te está esperando!