Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

La empleabilidad de los candidatos con postgrado es alta, a pesar del reducido número de ofertas que solicitan esta formación.

La empleabilidad de los candidatos con postgrado es alta, a pesar del reducido número de ofertas que solicitan esta formación.

Solo el 1,89% de las ofertas de empleo en España solicitan una titulación de postgrado

Los estudios de postgrado son el nivel formativo menos solicitado en las ofertas que requieren formación específica. Según los datos recopilados para el Informe Infoempleo Adecco 2022. Oferta y Demanda de Empleo en España, únicamente el 1,89% de las ofertas publicadas en el último año demandan candidatos con esta titulación. Aunque poco a poco la demanda de estos perfiles se va recuperando, tres años después del inicio de la pandemia todavía siguen estando muy por debajo del 3,55% que mostraban en 2019.

Sin embargo, las cifras oficiales hablan de una alta empleabilidad para los profesionales con este tipo de formación. El Instituto Nacional de Estadística sitúa en un 87,3% la tasa de empleo de los postgraduados en España, por encima del 86,1% que tienen los titulados universitarios. Es decir, las personas que completan esta formación consiguen empleo en su campo de estudio en un período de tiempo relativamente corto después de graduarse.

¿Qué sectores ofrecen más empleo para candidatos con máster o postgrado?

Por segundo año consecutivo, Auditoría es el sector que ha demandado más candidatos con formación de postgrado en sus ofertas de empleo (22,39%), aumentando seis puntos respecto a 2021.

En segundo lugar se sitúa el sector de Relaciones Públicas (16,67%), que al inicio de la pandemia ni siquiera aparecía entre los sectores que demandaban personal con esta formación, y en 2022 ha protagonizado la subida más importante (+11,11 p.p.). Mientras que en la tercera y cuarta posición se sitúan dos sectores más habituales: Enseñanza/Formación (8,85%) y Consultoría General (8,57%).

El sector de Calidad y Medio Ambiente es el que ha experimentado una caída más importante (-2,51%), junto a Multimedia (-2,01%) y Ganadería y Pesca (-1,28%). Los estudios de MBA siguen reduciendo su peso en las ofertas que requieren formación de postgrado, mientras que se incrementa la demanda de candidatos con formación especializada en el sector en el que van a trabajar.

Directivos, los profesionales a los que más se exige esta formación

Un 13,50% de las ofertas dirigidas a la categoría profesional de dirección solicitan tener formación de postgrado. Durante el último año ha sido el nivel donde se publican un mayor porcentaje de ofertas que requieren estos estudios.

El MBA tiene mucha importancia, se pide en un 91% de las ofertas para directivos con formación de postgrado. Las posiciones de Director/a de Inversiones, Director/a de Asesoría Jurídica y Director/a de Estrategia de Negocio son las que piden más candidatos con esta formación.

En segundo lugar se sitúa la categoría de técnicos (8,55%), que ha vuelto a incrementar el peso de las ofertas que requieren formación de postgrado para estos puestos (+2,20 p.p.). La formación que se pide es, en un 51,79% MBAs, y en un 48,21% programas de especialización en materias concretas relacionadas con el trabajo que van a desempeñar. Los puestos de Psicopedagogo/a, Programador/a ABAP, Técnico/a de Ingeniería Marítima y Microbiólogo/a son los que concentran más ofertas que solicitan esta formación.

En la categoría de mandos, las ofertas que requieren formación de postgrado han disminuido 8,04 puntos con respecto a 2021, y aglutinan tan solo a un 1,50% de las ofertas. Esta fuerte caída ha desplazado a esta categoría de la primera posición que ocupaba hace un año. En el caso de las ofertas de trabajo para puestos de la categoría de empleados, solo un 0,20% demandan candidatos que tengan formación de postgrado.

¿En qué Comunidades Autónomas tiene más peso contar con un máster?

Dentro del territorio nacional, Canarias (7,72%) es la región que ha experimentado un mayor incremento en las ofertas de empleo que requieren contar con un postgrado y se coloca a la cabeza del ranking de comunidades donde hay un mayor porcentaje de ofertas que valoran esta formación.

En segundo lugar se sitúa Extremadura (6,17%) y en tercer lugar las Islas Baleares (5,92%). Tras ellas se encuentran Castilla-La Mancha (5,14%) y el top 5 lo cierra Castilla y León (4,88%).

En el otro extremo, las cinco comunidades donde menor importancia tiene la formación de postgrado dentro de sus ofertas son: Comunidad Valenciana (3,79%), Navarra (3,67%), Aragón (3,06%), Cataluña (2,155) y País Vasco (2,09%).

 

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de hostelería y turismo
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ver más ofertas
Ofertas de comercial y ventas
Ofertas de recursos humanos
Ofertas de marketing y comunicación
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version