Las personas que hayan agotado su prestación por desempleo tendrán derecho a un nuevo subsidio para desempleados sin prestación, que estará vinculado a un compromiso en la búsqueda activa de empleo. La reforma del subsidio es una exigencia de Bruselas para que el gobierno español pueda recibir el cuarto desembolso de las ayudas Next Generation.

¿Qué novedades tendrá el nuevo subsidio extraordinario por desempleo?

Los Ministerios de Economía y Empresa, y el de Trabajo y Economía Social llevan un año negociando la reforma del subsidio extraordinario por desempleo y finalmente han llegado a un acuerdo. El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, explicó las novedades que se incluirían en él.

El gobierno quiere responder a la exigencia de Bruselas de aumentar los incentivos para que las personas que se encuentran desempleadas se reincorporen al mercado de trabajo.

En la actualidad, existen dos subsidios extraordinarios a los que pueden acogerse los trabajadores, la Renta Activa de Inserción (RAI) y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). El importe es de 480 euros mensuales y ambos están ligados a la firma un compromiso para la búsqueda de empleo por parte del trabajador. Sin embargo, el seguimiento que se hace de ese esfuerzo es escaso en la realidad.

Por ello, con el fin de lograr que los trabajadores accedan cuanto antes al mercado de trabajo, la mensualidad del nuevo subsidio será más alta al principio para ir decreciendo después. También se graduará el importe en función de los días cotizados.

De esta manera, afirma García Andrés, el mercado de trabajo español se acercará más a la situación ideal de pleno empleo.

Desde Trabajo, la ministra Yolanda Díaz aclaró que en ningún caso los trabajadores se enfrentarán a pérdida de derechos o a la reducción de la prestación.

Otras novedades del nuevo subsidio para desempleados sin prestación son las siguientes:

  • Se incluirá a los parados de 45 años sin cargas familiares, excluidos hasta ahora.
  • Se elimina el mes de carencia. En la actualidad, los trabajadores deben esperar un mes antes de cobrar el subsidio.
  • Se incentivará la realización de cursos de formación.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder pedirlo?

Las personas que pidan el nuevo subsidio extraordinario deben haber agotado la prestación por desempleo o ser parados de larga duración. Los requisitos que pide el SEPE para acceder a él son:

  • No estar en edad de cobrar la pensión de jubilación, sea o no contributiva.
  • Carecer de rentas que superen el 75% del SMI.
  • Haber cesado de forma involuntaria en el último trabajo.
  • No haber cobrado la ayuda del Programa de Activación para el Empleo (PAE).
  • No estar trabajando por cuenta ajena a tiempo parcial o no tener suspendido su contrato de trabajo.
  • No haber sido beneficiario con anterioridad del subsidio extraordinario por desempleo.

Compatibilidad del nuevo subsidio con un empleo

El mayor temor de las personas que se encuentran desempleadas es que el nuevo trabajo que les oferten se extinga demasiado rápido y les deje de nuevo sin trabajo y en una situación peor. Este temor puede agravarse para algunas personas si, como se ha anunciado, se aumentan los controles sobre la búsqueda activa de empleo.

Por ello, la Ministra de Trabajo ha anunciado que el nuevo subsidio por desempleo será compatible durante 45 días con un trabajo a tiempo completo.