Las olas de calor extremo, cada vez más frecuentes, ha llevado al Gobierno a aprobar un real decreto que modifica la normativa sobre las condiciones mínimas de seguridad y salud que deben cumplirse en los lugares de trabajo cuando se produzcan estos episodios. Según esta norma, que entró en vigor el 13 de mayo, se limitarán los trabajos al aire libre con altas temperaturas o en lugares que no puedan mantenerse cerrados cuando exista alerta. El decreto también incluye la posibilidad de prohibir determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos adversos, en aquellos casos en que no pueda garantizarse de otro modo la debida protección de la persona trabajadora. Te contamos a qué trabajos afecta.

se tendrán en cuenta los datos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).modifica la anterior . Y forma parte del Real Decreto-ley aprobado el 11 de mayo que incluye una serie de disposiciones para hacer frente también a la sequía y las consecuencias de la Guerra de Ucrania.

Cuánto y cómo se limitarán los trabajos al aire libre con altas temperaturas

La legislación anterior (Real Decreto-ley 486/1997) ya obligaba a los empresarios a garantizar la salud y seguridad de sus empleados ante el calor extremo. La novedad es que ahora deberán incluir específicamente en sus planes de prevención el riesgo de estrés térmico.

La decisión sobre cuáles son las medidas que deben adoptarse recae en las empresas. Y éstas las implementarán a partir de la evaluación de riesgos laborales. No solo teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas imperantes, sino también las características físicas de las personas trabajadoras y su estado biológico conocido, así como el tipo de labor que se ha de realizar.

El cese de la actividad es una de las posibilidades, una vez la empresa haya tenido en consideración el riesgo para las personas trabajadoras. Pero la prohibición del desarrollo de la actividad laboral durante determinadas horas del día se tomará solo una vez que se haya comprobado que no se puede garantizar la seguridad de otra forma. Y, eEn ningún caso, la paralización de actividades supondrá la reducción del salario a las personas afectadas.

Los trabajos más afectados por esa ley serán, lógicamente, aquellos que no se desarrollan en ámbitos cerrados. Y especialmente, aquellos en los que las condiciones físicas de trabajo son más exigentes, como la agricultura y la construcción.

Recomendaciones de INSST para trabajos al aire libre con altas temperaturas

Otros trabajos que podrán tener que contemplar estas medidas son los de limpieza o recogida de residuos o jardinería. En general, cualquier labor que sea necesario realizar al aire libre. En la nueva norma se incluyen también los medios de transporte utilizados dentro y fuera del lugar de trabajo, las obras de construcción temporales o móviles, industrias de extracción, buques de pesca y  campos de cultivo, bosques y otros terrenos donde se realicen trabajos agrícolas y forestales.

Niveles de alerta previstos por la AEMET

Estas medidas para combatir las altas temperaturas se llevarán a cabo cuando la AEMET (o el órgano autonómico correspondiente) emita un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo, que se tomará como referencia, según declaró la ministra de Trabajo Yolanda Díaz.

En el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la AEMET, se establecen tres niveles de peligrosidad por altas temperaturas. En cada uno de los tres (amarillo, naranja y rojo) se tienen en cuenta las temperaturas en función de la zona del país y se ofrecen una serie de recomendaciones.

  • El nivel amarillo es el nivel más bajo de peligrosidad. No se observa riesgo para la población en general, únicamente para alguna actividad concreta.
  • En el nivel naranja, un fenómeno meteorológico no habitual representa un peligro para las actividades habituales.
  • El nivel rojo supone ya riesgo muy alto por fenómenos meteorológicos extremos.

Este año, el gobierno ha adelantado dos semanas el inicio del Plan Nacional al 15 de mayo. Y estará en vigor hasta el 15 de septiembre.

Más de mil fallecidos por el calor extremo

En el verano de 2022 fue noticia la muerte de un trabajador de la limpieza en Madrid debido a un golpe de calor. Asimismo, falleció un jornalero de 50 años que fue abandonado a la puerta de un hospital.

El pasado verano nuestro país alcanzó una cifra récord con más de 800 muertes atribuibles a las olas de calor que sufrimos en verano. Según un estudio llevado a cabo por la Universidad Carlos III de Madrid, en nuestro país una media de 1.312 personas fallecen al año debido a las altas temperaturas, por lo que estas medidas serán cada vez más necesarias.