Este año 2024 está suponiendo una constante en términos de crecimiento del mercado laboral en nuestro país. Gracias a los últimos informes publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado viernes 9 de agosto, también se puede advertir el incremento de las empresas de nueva creación. Los datos recogidos por el organismo público revelan un aumento de nuevas empresas que no se registraba desde hace 16 años. Más concretamente, desde la crisis de 2008. Durante el primer semestre del año se ha registrado un aumento total de 63.291 empresas. Cifra que supone un incremento cercano al 4% con respecto al primer semestre de 2023 y que se suma al crecimiento progresivo de los últimos dos años.

Claves del récord en las empresas de nueva creación

Los datos positivos referidos al mercado laboral que se vienen registrando en los últimos dos años parecen mostrar una recuperación cada vez más afianzada tras la crisis de la covid-19. Este crecimiento económico se refuerza en los datos presentados por el INE para los dos primeros trimestres del año, en los que la economía española creció en un 0,7 y un 0,8% respectivamente.

En lo referente a las nuevas sociedades constituidas en España, los datos del INE, obtenidos a partir de las cifras consignadas en el Registro Mercantil Central, de las más de 63.000 empresas de nueva creación recogidas en este primer semestre de 2024, las destinadas al comercio presentan el mayor porcentaje. Con un 20% de las nuevas sociedades registradas en nuestro país, el sector del comercio se alza con el protagonismo indiscutible de esta tabla. Dato especialmente positivo si se tiene en cuenta el duro golpe experimentado por el sector durante 2022. Un récord que situaba la disolución de empresas en 26.207 y se situaba como la cifra más alta en los últimos 27 años.

A las cifras recogidas para las empresas del sector del comercio le siguen las inmobiliarias, las empresas de seguros y las financieras, con un 17% respectivamente. En tercer lugar se encuentra el sector hostelero, con un 11% del total registrado.

En cuanto al reparto autonómico de estas nuevas empresas, la Comunidad de Madrid encabeza el ranking, con 14.102 sociedades más. Cataluña y Andalucía son las siguientes en sumarse a este crecimiento, con 12.472 y 10.075 nuevas sociedades respectivamente.

https://x.com/es_INE/status/1821803603394183429

Datos anteriores y prospecciones del mercado

Las ayudas de los fondos europeos, unidas a la apuesta por la digitalización de las empresas en nuestro país han creado un escenario perfecto para las empresas de nueva creación.

Además del crecimiento del 4% con respecto a los datos del año 2023 en lo referido a constitución de nuevas empresas, los antecedentes en materia de disolución de las mismas también presentan una tendencia positiva. Los datos del INE muestran un descenso del 6% en comparación con el mismo semestre del año anterior. Cifra que muestra una recuperación progresiva desde el escenario experimentado en años anteriores.

Asimismo, el capital medio suscrito por sociedad ha crecido en un 25,9%, lo que deja la aportación inicial en alrededor de 50.000 euros. Una realidad que ayuda a afianzar la base financiera sobre la que se asientan estas nuevas empresas y, asimismo, aporta fortaleza en términos de posible incertidumbre venidera.