Los llamados FP de Torero y FP de Ama de Casa son dos titulaciones muy polémicas que han generado una respuesta muy crítica en redes sociales. Parece que enseñar a clavar una banderilla a un toro o a cómo elaborar una lista de la compra son dos tipos de competencias que no se suelen ver en los currículos de enseñanzas regladas. Estos dos son, quizá, los FP más llamativos, pero no los únicos. Hay otras titulaciones de formación profesional que, sin llegar a ese grado de polémica, si te animas a cursarlas dejarán a más de uno con la boca abierta.

#fptauromaquia #FPAmaDeCasa incendian las redes

Resulta sorprendente cómo un tema sobre FP ha llegado a trending topic en tan solo unas horas. Al día siguiente de que se publicara la noticia sobre la intención del Gobierno de aprobar el título de Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas, las opiniones en Twitter se dispararon. El toreo es ya una dedicación muy controvertida; querer llevarlo a la enseñanza reglada ha generado una intensa reacción. Sin embargo, todavía no es un hecho, este título está pendiente de aprobación.

El que ya ha pasado por todos los trámites de autorización es el que han llamado el FP de Ama de Casa. Forma parte de las nuevas titulaciones de FP básica aprobadas en verano. En su momento pasó desapercibido porque se aprobó junto a otras cinco titulaciones, pero al hilo del FP de Tauromaquia, se ha originado una nueva polémica. Se trata del título en Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. La manera de definir tareas domésticas básicas, como coser un botón, en el currículo oficial ha sido la fuente de inspiración de muchas de las manifestaciones: «arreglos básicos en prendas de vestir y ropa de hogar, seleccionando los útiles en función del tejido y necesidad de las prendas, para lograr su reparación y aspecto apropiado».

Otros títulos de FP curiosos

Si nos sumergimos en el catálogo de titulaciones de formación profesional, hay otras que llaman la atención, aunque se salvan de las connotaciones que conllevan las dos anteriores. Ejemplo de ello son las tres siguientes:

  • Artista fallero. El título de Artista Fallero y Construcción de Escenografías es uno de los ciclos de grado superior que se pueden cursar. Esta profesión traspasa las fronteras de la Comunidad Valenciana y se puede estudiar también en ciudades como Vigo o Málaga. Las complejas técnicas de escenografía y decorado que se utilizan en Fallas han llevado al reconocimiento de este oficio dentro del catálogo de FP.
  • Disc-Jockey. Ya pueden pedírtelo para pichar en un local o animar una fiesta en un hotel. El título de técnico en Video Disc-Jockey y Sonido es una de las titulaciones de grado medio. Te enseñan, entre otras destrezas, a realizar mezclas de temas y combinarlos con proyecciones para que el espectáculo no decaiga.
  • Mantenimiento de yates. Es otro de los títulos de FP básica que se aprobaron en verano, junto con el polémico título de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios. Es el título de técnico en Mantenimiento de Embarcaciones Deportivas y de Recreo. En el temario se describen muchas destrezas técnicas relacionadas con la mecánica o los sistemas de refrigeración, por ejemplo, y otras menos técnicas relacionadas con la puesta a punto de la superficie.

Estos son tres de los FP más curiosos, pero hay otras muchas titulaciones que te proporcionarán un buen tema de conversación en cualquier reunión si te propones cursarlas: Técnico en Aceites de Oliva y Vinos, Técnico en Piedra Natural, Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, Técnico en Operaciones Subacuáticas e Hiperbáricas, Técnico Superior en Vestuario a Medida y de Espectáculos o Técnico en Mantenimiento de Material Rodante Ferroviario. Si quieres seguir explorando opciones poco comunes y también otras más frecuentes, consulta nuestro buscador.