¿Sabías que los titulados en Formación Profesional representarán una parte importante del tejido empresarial del futuro? Así es, y las empresas ya lo saben. No es de extrañar que actualmente sean los más solicitados en las ofertas laborales. La FP es esencial ahora y lo seguirá siendo en un futuro cercano para un mercado laboral que vaya en sincronía con el crecimiento económico.

La falta de FP en España

Según datos del Ministerio de Educación y FP, en España los índices de titulados en niveles intermedios, donde se sitúan los perfiles de Técnico y Técnico Superior, son aún muy bajos; al contrario que en el resto de la Unión Europea. También, en contraposición, el índice de población en edad activa con estudios universitarios es mucho más elevado que en el resto de la UE.

Este desequilibrio ha contribuido a provocar en la última década una altísima tasa de desempleo juvenil entre los graduados universitarios. A su vez, las necesidades de las empresas no han sido cubiertas dado el perfil educativo de los jóvenes españoles y la falta de formación adecuada de los candidatos y candidatas.

La FP como primera opción

Nos encontramos en un momento sin precedentes de cambio en la educación superior. La FP cambia su imagen y se reinventa. ¿Cómo? Optando por la innovación y la ampliación de la oferta formativa para dar una respuesta eficaz a la demanda laboral.

Queda clara la necesidad de una comunicación directa y constante entre empresas privadas y entidades públicas, para así ofrecer una formación práctica, real, que capacite a los estudiantes para una rápida inserción laboral.

Los perfiles de FP más buscados

Sanidad: Es el sector con menor índice de paro. Los sanitarios de apoyo y el personal de integración social destacan por ser imprescindibles, ahora más que nunca con la crisis sanitaria que estamos superando. Los ciclos con más salidas que destacamos hoy son los , Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y Dietética, así como el popular Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería. Todos ellos, siempre y cuando sean oficiales, dan la posibilidad de trabajar tanto en el sector público como en el privado.

Informática y Comunicaciones: Pasar por la universidad para contar con un perfil atractivo ya no es necesario. Una FP garantiza la adquisición de las habilidades necesarias para el trabajo. La profesionalización y la creación de nuevos puestos de trabajo invita al crecimiento constante. Pongamos un ejemplo, un con un año de experiencia puede optar a una retribución anual que superaría a la media. Y lo mismo aplica para aquellas personas que hayan finalizado el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma.

Comercio y Marketing: Este sector es el más dinámico y multidisciplinar, los perfiles en este ámbito son adaptables y pueden realizar distintas tareas dentro de la empresa, se forman con este objetivo. Desde economía a marketing digital, distribución o gestión, entre muchos otros. Además, estos profesionales tienen buenas perspectivas laborales, con un continuo aprendizaje por la evolución del mercado, pueden llegar a recibir elevadas retribuciones anuales.

Madrid y Sevilla a la cabeza de la innovación en FP

En respuesta a lo que el crecimiento económico y social requiere, ILERNA, el centro líder en Formación Profesional, está inmerso en un proceso de expansión. Ahora mismo, cuenta con 3 centros presenciales en Lleida, Madrid y Sevilla y con un amplio catálogo con los más demandados y los Grados Medios más atractivos para las personas interesadas en seguir avanzando a nivel profesional.

Este prestigioso centro de FP es el reflejo de lo que está cambiando, un movimiento necesario para que el país disponga de una fuerza de trabajo cualificada, que contribuya a mejorar las condiciones sociales y económicas. ¿En qué sector te interesa desarrollar tu carrera profesional? ILERNA puede ayudarte a decidir.