Sabes que tu destino laboral es dedicarte a la programación porque te entusiasma. Sin embargo, todavía no tienes muy definido tu campo profesional. Conocer los lenguajes de programación más usados te ayudará a determinar dónde hay más demanda. Este puede ser un factor definitivo a la hora de orientar tu carrera. También te guiará si estás buscando actualizar conocimientos.

El desarrollo de las aplicaciones, de la web y de los videojuegos y entornos virtuales ha revolucionado por completo la demanda de profesionales IT. Vamos a centrarnos en esta basta área de desarrollo de software para hablar de los trabajos donde más candidatos se precisan.

Tipos de lenguajes de programación en función de la profesión

Par Trivedi es el administrador de Dev/Code/Hack, un blog orientado a educar a los neófitos en el desarrollo de software. Este experto plantea cuatro campos profesionales. Hemos completado su división con los lenguajes de programación que más emplean cada en campo:

  • Front-end o programador de clientes. Se ocupa de diseñar la interfaz con la que van a interactuar los usuarios. Se solicitan conocimientos de HTML, CSS, JavaScript.
  • Back-end o programador de servidores. Se encargan de procesar los datos que vienen de la interfaz: interactúan con las bases de datos, hacen que la página funcione en un servidor, verifican las sesiones de los usuarios… Se suelen pedir conocimientos de Python, Java, .Net, PHP, JavaScript o Ruby.
  • Programador móvil. Para trabajar con aplicaciones que funcionen en dispositivos móviles también se necesitan conocimientos de HTML, CSS y Javascript, pero principalmente se emplean lenguajes como Java, C, C++, C#, Ruby o Objective-C/Swift.
  • Programador de 3D o de videojuegos. Los profesionales de esta rama deben conocer lenguajes como C, C ++, C#, Python, Java u OpenGL.
  • Programador de alto rendimiento. Para proyectos que requieren un alto rendimiento se deben dominar lenguajes como C, C ++, Python o Java.

tipos de lenguaje de programación

De los lenguajes de programación más usados, ¿cuáles proporcionan más trabajo?

Ya solo con echar un vistazo al apartado anterior, rápidamente destacan algunos lenguajes como comunes a los cuatro campos. Estos son, por su carácter multidisciplinar, los más solicitados.

Cada año se publican ránkings de lenguajes de programación listados por distintos tipos de valores. Puedes consultar el índice Tiobe, que determina la popularidad de los trabajos en función de las búsquedas en Internet. Otro muy conocido es PyPl, que mide la relevancia por los tutoriales que Google ofrece sobre cada lenguaje. El IEEE Spectrum emplea varios parámetros. Uno de ellos es la demanda en puestos de trabajo. Este año, estos son el top ten de los lenguajes más demandados para cubrir vacantes:

  1. 1. Java
  2. 2. C
  3. 3. Python
  4. 4. C++
  5. 5. JavaScript
  6. 6. C#
  7. 7. PHP
  8. 8. HTML
  9. 9. Ruby
  10. 10. Swift

Mención especial merece un lenguaje: R. No está todavía entre los diez primeros según este listado, pero su crecimiento en los dos últimos años ha sido tan espectacular que, si se tienen en cuenta los 12 parámetros del estudio, el IEEE Spectrum lo coloca en sexto lugar, por delante incluso de Java Script. Se trata de un lenguaje orientado a la computación estadística. Cuenta ya con más de 20 años de trayectoria, pero se ha vuelto tan popular porque se está empleando para ciencias de datos y big data.