La nueva Orden Ministerial publicada el pasado 1 de agosto recoge la modificación de las condiciones presentadas en la Orden del 29 de abril y permite rescatar las cotizaciones de una antigua práctica profesional a un coste más bajo. El objetivo de esta norma reglamentaria es que los becarios que no pudieron optar a las cotizaciones en la Seguridad Social durante su estancia de prácticas, puedan recuperar hasta 5 años y añadirlos al historial de cotización con un fraccionamiento máximo del pago de 84 mensualidades. Una medida que ayuda a afrontar el pago de las cuotas y que, a su vez, sirve de ayuda añadida en lo referente a las futuras pensiones por jubilación.

¿En qué consiste el convenio especial para cotizar prácticas?

Las prácticas no sujetas a cotización llevan dando de qué hablar durante mucho tiempo. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que, a pesar del aspecto obligatorio de las mismas, en muchos casos no están remuneradas. Lo que las exenta de realizar las correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social.

No obstante, a partir de este año, los becarios que han llevado a cabo este trabajo formativo para culminar sus estudios, podrán, gracias a la Ley de la Reforma de Pensiones, incluir su periodo de prácticas en su historial de cotizaciones gracias al convenio especial con la Seguridad Social formulado en la Orden Ministerial del pasado mes de abril.

Aunque la Orden ISM/386/2024, del 29 de abril, ya contemplaba la recuperación de prácticas no remuneradas, la actual modificación de las condiciones para los exalumnos reestructura el cálculo y rebaja el abono de las cuotas que se estableció en un primer momento. Puesto que, tal y como se planteaba, aquellas personas que quisieran recuperar el máximo de 1.825 días (5 años) ofrecidos, habrían tenido que pagar las cuotas aplicables según la base mínima del grupo 7 de cotización del régimen general de este año 2024. Hecho que se ha corregido en la nueva Orden Ministerial y que reformula el cálculo de la cuota en base al año en que se realizaron las prácticas.

Asimismo, la nueva norma reglamentaria permite que el pago a ingresar en la Seguridad Social pueda fraccionarse de forma ampliada. Según el periodo que se quiera recuperar, se podrá dividir el pago al doble del periodo de prácticas realizado, con un máximo de 84 abonos.

Profesional graduada recabando información sobre cómo rescatar las cotizaciones de una beca

¿Qué requisitos debo cumplir para rescatar las cotizaciones de una antigua práctica profesional?

Las condiciones recogidas en la Orden afectan a distintos tipos de antiguos becarios. Se tendrán en cuenta a este efecto los estudiantes universitarios, de enseñanzas artísticas superiores, de enseñanzas artísticas profesionales, de enseñanzas deportivas y de formación profesional, siempre que el periodo de prácticas no se incluya dentro del régimen de formación profesional intensiva.

Podrán solicitar el rescate de cotizaciones aquellos que hayan realizado prácticas no remuneradas antes del 1 de enero de 2024. Los que, por otra parte, hayan realizado prácticas remuneradas antes del 1 de noviembre de 2011 también podrán acceder a esta nueva medida. Asimismo, en lo referente a doctorados, podrán optar a esta recuperación de cotización aquellos que hayan participado en unas prácticas profesionales antes del 4 de febrero de 2006.

Dispones hasta el 31 de diciembre de 2028 para solicitar la aplicación de este convenio a la Seguridad Social. Si te queda alguna duda al respecto, no olvides consultar los detalles de tu caso en la página web de la Seguridad Social.