Hace ya unos años que llegaron las redes sociales, provocando cambios en la forma de socializar de las personas, pero también en la manera de vender de las empresas. Hemos visto como grandes redes sociales como MySpace, Friendster u Orkut cierran y otras como Twitter, Facebook o LinkedIN transforman nuestros hábitos en la red. Las empresas han sabido adaptar estos nuevos medios a sus planes de marketing y comunicación, creando nuevos canales de comunicación tanto con los clientes como internamente. Además, la profesionalización del Social Media ha impulsado la creación de varios puestos de trabajo, desconocidos hasta ahora, en torno a las estrategias de marketing en redes sociales. A continuación comentamos los cuatro puestos de trabajo más demandados en el mundo del Social Media y las redes sociales:

SOCIAL MEDIA STRATEGIST

Un Social Media Strategist es el que establece y diseña la estrategia a seguir por la marca en las redes sociales. Crea los perfiles públicos para las empresas, permitiéndoles interactuar de forma libre con sus clientes a través de sus diversos perfiles sociales. Así, el Social Media Strategist establece una relación interactiva entre empresa y clientes.

El Social Media Strategist fija la estrategia a seguir, detalla las acciones a realizar, cómo hacerlo, hace planes de crisis y reputación, content marketing, busca nuevos canales en los que tener presencia, etc.

COMMUNITY MANAGER

Un Community Manager representa el vínculo entre una compañía y una comunidad online, y se centra en la ejecución de las estrategias y acciones definidas por el Social Media Strategist.

Cada vez más, la gente se reúne en grupos virtuales donde comparten intereses e ideas. Estas comunidades virtuales son una herramienta ideal para empresas que quieren conectar con un segmento concreto de la población. La herramienta o puente para lograr ese objetivo es el Community Manager.

El principal objetivo de un Community Manager es utilizar estas comunidades virtuales para aumentar la lealtad hacia una marca, a la vez que el tráfico Web. En definitiva, trata de maximizar la estrategia de Social Media Marketing de la empresa.

Para ser un buen Community Manager es necesario contar con habilidades analíticas, creativas y de negocios para poder promocionar una empresa y sus productos o servicios. También es necesaria una gran capacidad de adaptación a nuevos medios y herramientas.

SOCIAL MEDIA MARKETING MANAGER

Este perfil laboral se encarga de supervisar el diseño y ejecución de las estrategias de social media marketing, fijadas por el social media strategist. Su objetivo es la de conseguir un aumento de la audiencia y llevar a sus marcas al frente del panorama virtual.

El Social Media Marketing Manager emplea un amplio abanico de herramientas para analizar y monitorizar las acciones llevadas a cabo en las redes sociales. Además, debe saber extraer conclusiones y redirigir acciones en base a los resultados de su monitorización. Además, supervisa la creación de contenidos adaptados a cada red social y trata de maximizar sus efectos. Este Manager también supervisa la estrategia de comunicación para las distintas plataformas y delega sus objetivos y expectativas sobre el resto del equipo de marketing online.

BLOGGER O COPYWRITER

Es esencial contar con redactores (bloggers y copywriters) para asegurar una buena presencia online de la marca. Necesitamos redactar contenidos para poder compartirlos y así lograr que la atención de las comunidades virtuales se dirija hacia nosotros.

Así, un Social Media Copywriter cuenta con una función dual. Por un lado debe crear contenido online relevante mediante plataformas como blogs con el objetivo de aumentar el engagement de su público. Por otro lado, debe aumentar dicha audiencia atrayendo más seguidores y lectores a sus perfiles.

En definitiva, todos estos perfiles profesionales trabajan conjuntamente con el objetivo de lograr una experiencia de marca más personalizada a través de las redes sociales, accediendo a un fondo ilimitado de consumidores potenciales. Las posibilidades de las redes sociales no paran de crecer y evolucionar, haciendo que estos profesionales del Social Media sean cada vez más cotizados y redefinan el futuro (y presente) del Marketing Digital. Ante esta profesionalización del sector de las redes sociales, es recomendable la formación en el ámbito del Social Media mediante programas como el Máster en Community Management de IEBS, donde se adquieren todos los conocimientos y competencias necesarias para diseñar, ejecutar y monitorizar estrategias efectivas de Social Media Marketing.