¿Quieres presentarte a unas oposiciones? Para todos los opositores principiantes, surge una misma duda, especialmente entre aquellos que tienen una cierta experiencia: ¿Me puedo presentar a unas oposiciones con mi edad? Ya sea por el límite inferior o por el límite superior, se necesita cumplir con un requisito mínimo para presentarse.

Es la mayoría de casos, como vamos a ver, el límite de edad es muy flexible. Haber cumplido 16 o 18 años (en función de la oposición) y no haber cumplido la edad máxima para la jubilación forzosa. Este es el caso de oposiciones de Administrativos, Auxiliares Administrativos, Justicia y Hacienda.

Edad máxima y mínima en Oposiciones Nacionales

En oposiciones de Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, es más frecuente encontrar un límite de edad máximo. Esto puede ser debido a que son oposiciones con pruebas físicas, y es evidente que la edad juega un papel fundamental (aunque no determinante) en el estado físico. Es el ejemplo de las oposiciones de Tropa y Marinería, cuya edad mínima es de 18 años y la edad máxima es de 29. Es uno de los rangos de edad más cortos en los que poder presentarse.

Dentro del ejército español, los suboficiales del ejército tienen la particularidad de establecer dos edades máximas para presentarse: una de tan solo 20 años para aspirantes con titulación de Bachillerato o equivalente y otra de 25 años para aspirantes con una titulación de técnico superior específica. Esto nos deja un margen de 7 años para presentarse, en función de la titulación obtenida. En promoción interna, esta edad se amplía a 30 y 32 años.

Pero el ejército no es el único ejemplo. Otras grandes oposiciones de nivel Nacional como pueden ser las de Guardia Civil, también tienen un requisito de edad máxima muy definida: puedes presentarte al cumplir los 18 años, pero no puedes cumplir o haber cumplido los 41 años de edad en el mismo año de la convocatoria.

Otro gran ejemplo es el de la Ertzaintza. Los ertzainas establecen una edad mínima de 18 años y una edad máxima de 35 años, aunque se espera que se amplíe pronto hasta los 38, dejando 3 años más de margen a miles de opositores. Aunque se pueda pensar que la Policía Nacional, otro gran cuerpo de seguridad del Estado, puede ser igual de restrictiva que el resto, la edad máxima es la de jubilación forzosa, dejando un gran margen para presentarse.

Edad mínima y máxima en Oposiciones Locales

Las oposiciones locales son un caso especial. Sobre todo, en las de fuerzas y cuerpos que dependen de las comunidades autónomas: forestales, bomberos, policía local y autonómica, etc. Los Servicios de Salud también establecen sus propios requisitos, aunque generalmente, lo único que varía es la edad mínima: entre 16 y 18 años en función de la comunidad.

En la mayoría de ocasiones, la edad máxima coincidirá con la edad de jubilación forzosa, pero los distintos organismos que las convocan tienen competencias para decidir dónde se establece el requisito. Deberemos atender a las bases específicas en cada caso para asegurarnos.