Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Lecciones de superación que inspira Rafa Nadal

Vamos, Rafa ya es para muchos una expresión que supone inyección directa de estímulo. Una frase que se exclama cuando hace falta un poco de arrojo para afrontar un lance difícil. Y es que Rafa Nadal se ha convertido en el rey de la resilencia por su capacidad para sobreponerse a los  reveses que acarrea toda carrera deportiva como cuando se ve interrumpida por lesiones que apartan del terreno de juego.

El carisma que gasta el tenista está asentado en la humildad y el esfuerzo constante y en no dar tregua frente al desánimo. Devuelve bolas imposibles porque no da ninguna por perdida.

Guiado además por un gran sentido de la deportividad Rafa deja frases en cada entrevista que concentran la sabiduría de enfrentarse en cada competición a situaciones que requieren de una técnica depurada y virtuosismo con la raqueta pero que tiene mucho de actitud vital y fortaleza psicológica. Frases que son un talismán  para situaciones difíciles y que pueden servir de inspiración a quién se encuentra a la búsqueda de empleo.

Estas son algunas de las máximas pronunciadas en diferentes entrevistas que muestran la excepcional  capacidad de este deportista de valorar de una forma equilibrada tanto las victorias como las derrotas y revelan su gran afán de superación.

“La humildad es el reconocimiento de tus limitaciones”

Conocer los puntos fuertes y puntos débiles tanto de la personalidad como de los propios conocimientos y habilidades ayuda a enfocar los esfuerzos favoreciendo los aspectos en los que se tiene mucho potencial y a minimizar los que suponen una desventaja.

“No creo que las cosas cambien por sí solas. Las tienes que hacer cambiar”

Hay circunstancias ajenas contra las que la única opción que cabe es afrontarlas con actitud. Asumir y trabajar por lo que queda por hacer en vez de lamentarse por lo que se ha perdido. Si se quiere mejorar laboralmente hay que prepararse, dotarse de herramientas como la formación y tener una actitud propositiva. Nadie va a reconocer los méritos desde fuera si uno no los reconoce antes, así es como también lo explica el síndrome de la tiara que afecta negativamente a las posibilidades de promoción. Es posible trabajar para crear las circunstancias y oportunidades.

“La única forma de encontrar una solución es volver a la pelea, moverse, correr, y controlar la presión”

En esta línea, para Rafa Nadal la derrota solo es el instante previo para continuar con la pelea. Siguiendo con este ejemplo durante la búsqueda de empleo es importante estar siempre activo, acudir a eventos de networking, perfilar bien el CV y hacerlo llegar a las empresas a través del portal de empleo, candidaturas espontáneas o la agenda de contactos. Utilizar el potencial de las redes sociales y estar dispuestos a cambiar de estrategia si la que tenemos no funciona. El movimiento genera movimiento.

“Trabaja duro, diviértete y haz que suceda”

Estar enfocado hacia el objetivo es algo que Rafa Nadal repite una y otra vez. Imaginar que va a suceder, invocar de alguna forma el escenario. En la medida en la que se imagina la meta, un empleo, un cambio profesional, una iniciativa de emprendimiento, se comienza a vivir en él y se favorece una actitud mental proclive y motivadora que acerca al objetivo.

Por último, hay algo fundamental en la vida de Rafa Nadal y que no se cansa de repetir y es el apoyo que recibe de su entorno. El cuidado de las relaciones personales es la base,  lo que proporciona la fortaleza para seguir hacia adelante. Crear redes de apoyo y evitar el aislamiento es fundamental para sostenerse en circunstancias adversas.

 

Imagen de cabecera: “Rafael Nadal” by Doha Stadium Plus Qatar is licensed under CC BY 2.0

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ofertas de construcción e inmobiliaria
Ofertas de calidad, I+D, PRL y medio ambiente
Ver más ofertas
Ofertas de recursos humanos
Ofertas de medios, editorial y artes gráficas
Ofertas de tecnología e informática
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil