Las razones para usar las redes sociales para buscar empleo están siendo bastante obvias. Desde hace un cierto tiempo, esta tendencia está en alza y es una nueva rutina para buscar oportunidades. Facilito las razones para pensar que son útiles:

  • Gestionar contactos networking 2.0: tener los contactos siempre ha sido muy importante. Podemos tener la suerte de haber trabajado con clientes, proveedores, etc. Las redes sociales potencia mucho más el alcance realizando networking con gente de todo el mundo y así aumentar la red de contactos.
  • Ofertas de trabajo (algunas sólo aparecen en las RRSS): además de difundirse ofertas de trabajo en portales de empleo, es más habitual que se vean los anuncios de ofertas de empleo que solamente se publican en redes sociales. Así aprovechas más las oportunidades.
  • Ser visibles gracias a Google: la gran mayoría de los reclutadores en recursos humanos reconocen que cuando hacen un proceso de selección y les van llegando los currículums, lo primero que hacen es ir al buscador de Google para conocer más sobre los candidatos. Existe tres posibilidades:

No estar: si Google no te localiza, es una oportunidad fallida, descarto automático.

Estar mal: es la peor de las situaciones. Se han visto casos de personas que hayan sido preseleccionadas, y recurriendo a sus redes sociales haya dado marcha atrás ya sea por ideología política, publicación de contenido que no consideran apropiado al perfil que están buscando, etc.

Estar bien: va a conseguir reforzar la candidatura en el proceso de selección.

  • Orientación Laboral: las redes sociales te ayudan a conseguir mucha información sobre el sector. Ayudan mucho para saber la tendencia que va a existir en el mercado laboral, escogiendo muy bien las fuentes de información.
  • No dar ventajas a tus competidores: El uso de estas herramientas va a ser culminante para así no dar pistas a tus propios competidores. Las empresas van a escoger siempre el perfil que tiene una buena presencia en las redes sociales. El mercado laboral está complicado y tenemos que usar las mejores cartas.
  • Mejorar tu empleabilidad: lo bueno que tiene es que ayuda a ampliar la red de contactos, aprender sobre el sector de actividad, desarrollar nuestra propia marca personal, etc.
  • Los NetHunters: Son profesionales que buscan perfiles a través de las redes sociales. Si no existimos a través de estas herramientas, no vamos a tener oportunidades laborales con ellos.
  • Conocer nuevas empresas/profesionales: Las redes sociales también están siendo el canal de información más recurrente, tanto para las empresas como los profesionales, para promocionarse. Aprovecha para enviarles el currículum e interactuar con personas en esas empresas.
  • Marca personal: Tenemos que generar un proyecto personal propio, una marca personal, para difundirlo a través de las redes sociales. Esto está sirviendo cada vez más para atraer el trabajo.
  • Estar atendo a la actualidad del sector: un profesional debe de estar informado de todas las tendencias que se vayan produciendo tanto en el mundo como en su sector. Usemos las redes sociales para estar informado.
  • Canal de comunicación empresa/reclutador: muchas empresas contactan con los candidatos a través de mensajes privados. Lo recomendable es no tardar en responder a sus mensajes. Cuantos más canales de información y mejor lo gestionemos, habrá más oportunidades de empleo.
  • Aprende a enseñar: Dicen que la mejor forma de aprender es enseñar también a los demás. Lo tenemos que aplicar para así mejorar nuestra empleabilidad.
  • Gestionar tu propia reputación: una buena opinión sobre ti en las redes sociales es muy importante. En el caso de que llegue una persona hablando mal sobre alguien, si esa persona no argumenta sus respuestas en las acusaciones, baja la reputación y se pierden oportunidades laborales.
  • El uso de las redes sociales es una competencia profesional más: existen muchas empresas que, al no tener un gran volumen de empleados, no cuentan con una persona que trabaje como community manager y sepa gestionar las redes sociales. Estas herramientas va a mostrar tu capacidad de estar en otros puestos de trabajo que, de otra forma, puede que sea imposible.
  • Aumentar el alcance geográfico: las redes sociales ayudab a conocer tanto a profesionales como a empresas que no están en el lugar donde vives y pueden dar la oportunidad de consigas un empleo. Si sólo piensas en encontrar trabajo en los alrededores de donde vives, a lo mejor no consigues la oportunidad de buscar empleo.
  • Descubrir ideas u oportunidades entre más cosas: haciendo una gestión de las redes sociales vas a tener la oportunidad de descubrir nuevas ideas para montar un negocio propio, hacer búsqueda de empleo diferentes, etc.