El mundo del cine a menudo resalta el valor de la educación a la hora formar a los jóvenes del futuro. A través de personajes incomprendidos, en circunstancias variopintas, con la formación adecuada pueden encauzar sus carreras. Son historias de inconformistas capaces de soñar con un mundo mejor. Si te perdiste las películas anteriores que seleccionamos para ti, aquí las puedes recuperar: primera, segunda, tercera y cuarta entrega)

El colegial

Peliculas Educación El Colegial

Cada vez, conforme pasan las entregas de esta serie de posts es más difícil seleccionar películas en las que el eje principal sea la Educación. En este caso no queremos destacar El Colegial (1927) por la moraleja que encierra su guión sino más bien por su valor histórico y la ambientación. Se trata de una de las películas más divertidas del genial Buster Keaton, de la época en la que el cine era mudo y por supuesto en blanco y negro. El genial cómico encarna a un estudiante brillante que decide dejar un poco de lado los estudios para centrarse en los deportes con el simple objetivo de impresionar a la chica de la que se ha enamorado.

El Milagro de Anna Sullivan

Peliculas Educación El Milagro de Anna Sullivan

La siguiente película que hemos seleccionado es todo lo contrario de la anterior. Se trata de un drama que marcó a toda una generación y en el que las figuras tanto del profesor como las del alumno emergen para superar todas las dificultades. El Milagro de Anna Sullivan (1962) es una historia basada en hechos reales. Las dos actrices principales de la película, Anne Bancroft y Patty Duke, consiguieron sendos Oscars por sus respectivos papeles de maestra y alumna ciega y sorda. Lejos de caer en la compasión, Anna educa a la niña bajo las reglas más estrictas con la única intención de inculcarle el valor del esfuerzo. Las limitaciones forman parte de la vida. Para vivirla plenamente, Anna tiene que ser consciente que necesita esforzarse mucho más que el resto.

Un poeta entre reclutas

Peliculas Educación Un poeta entre reclutas

Un poeta entre reclutas (1994) se considera como la versión castrense de El club de los poetas muertos. Danny DeVito encarna la figura de un publicista que ha perdido su empleo y que no tiene más remedio que aceptar un puesto como profesor en el ejército. Su forma de vida contrasta totalmente con la disciplina militar. Sin embargo este peculiar profesor descubrirá las múltiples satisfacciones que proporciona la enseñanza y aprenderá que un trabajo no debe entenderse como una obligación. Sus alumnos, todos ellos de bajo nivel cultural, descubrirán la importancia de una buena formación, el interés por la obra de Shakespeare y cómo las Humanidades enriquecen a las personas.

La lengua de las mariposa

Peliculas Educación La lengua de las mariposas

La lengua de las mariposas (1999) es una película española dirigida por José Luis Cuerda, con guión de Rafael Azcona y música de Alejandro Amenábar ambientada los albores de la Guerra Civil española. Fernando Fernán-Gómez encarna fantásticamente el papel de Don Gregorio un maestro republicano que trata de inculcar a sus alumnos valores cívicos y la importancia de la libertad por encima de todas las cosas. El argumento principal de la película gira en torno a la emotiva relación que surge entre el maestro y Moncho, un pequeño recién llegado a la escuela.

Harry Potter y la piedra filosofal

Peliculas Educación Harry Potter

Presentar a estas alturas a Harry Potter como un aprendiz de mago no tiene mucho sentido cuando muchos de nosotros habremos visto o leído los siete libros de J.K. Rowling y las siete películas de la saga. Sin embargo queremos traer a esta recomendación de películas sobre la importancia de la educación Harry Potter y la piedra filosofal (2001) porque precisamente por ser la primera de la serie a muchos de nosotros nos sorprendiese fundamentalmente por la recreación de ese mundo mágico y la ambientación que se hace Hogwarts, el internado de los futuros magos. Sin embargo, casi como el que no quiere la cosa, la película pone de manifiesto la importancia de que una institución cuente con los mejores profesores posibles si alguna vez quiere formar a los mejores profesionales posibles de cualquier disciplina. Se eensalza el valor de la amistad, sin amigos no podremos conseguir nada. Y la importancia de esforzarse mirando siempre hacia el futuro sin dejarse atar al pasado que a la postre nos paraliza.

Mejores películas destacadas anteriormente

Las mejores películas sobre el valor de la educación (I)
. My Fair Lady
. El Club de los Poetas Muertos
. El indomable Will Hunting
. Cadena de favores
. La sonrisa de Mona Lisa

Las mejores películas sobre el valor de la educación (II)
. Rebelión en las aulas
. Mentes peligrosas
. Los chicos del coro
. Billy Elliot
. El profesor

Las mejores películas sobre el valor de la educación (III)
. Educando a Rita
. Hijos de un Dios menor
. La versión Browning
. Música del corazón
. Diarios de la calle

Las mejores películas sobre el valor de la educación (IV)
. El profesor chiflado
. Lecciones inolvidables
. Profesor Holland
. Election
. Ana y el Rey

¿Qué te parecen todas ellas? ¿Las has visto? ¿Te gustaron? ¿Las recomendarías? ¿Nos quieres sugerir alguna otra para próximos posts? ¡Déjanos un comentario!

Y si lo que realmente te gusta es el Cine, ¿por qué no echas un vistazo a los cursos de formación que tenemos relacionados con el séptimo arte? Trabajamos con los mejores centros de formación en el mundo del cine.