Después de aprobar la Selectividad, toca elegir grado. Seguro que tienes varias opciones en mente y no terminas de decidirte. ¿Quieres saber qué titulaciones se están demandando en el mercado laboral?

¿Qué están pidiendo las empresas?

Más del 40% de las ofertas de empleo que publican actualmente las empresas en España piden titulados universitarios.

Los títulos que ocupan los primeros puestos del ránking son Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería Informática, Ingeniería Industrial, Comercio y Márketing y Enfermería.

Las titulaciones que pertenecen al ámbito jurídico-social continúan siendo las más demandadas en el mercado laboral. Sin embargo, no despiertan tanto interés entre las empresas como el año anterior. Han sufrido una caída significativa. Si en 2013 el porcentaje de ofertas de empleo que pedían titulados universitarios en esta área suponía más del 36% con respecto a otras áreas, en 2014 este porcentaje bajó hasta el 28%.

Por el contrario, las titulaciones del ámbito sanitario suben puestos en el ranking de titulaciones demandadas en el mercado laboral. En concreto, Enfermería ha sido la que ha registrado un mayor crecimiento en el último año.

Menos repercusión tienen las titulaciones experimentales y las de humanidades, que pierden peso específico en su aportación al conjunto de las titulaciones universitarias.

En cuanto a las titulaciones técnicas, entre las más demandadas se encuentran la Ingeniería Informática, la Industrial, la de Telecomunicaciones, la Mecánica y la Eléctrica.

¿Qué sectores son los que demandan más titulados universitarios?

Los diez sectores que más graduados requieren son, por orden, el de la consultoría en general, el industrial, informática e Internet, editorial y artes gráficas, sanidad, construcción, enseñanza, hostelería y turismo, banca e inversión y seguros.

En 2014 aumentó significativamente el número de ofertas del sector editorial y artes gráficas que solicitaron titulados universitarios. Si en 2013 supuso solamente el 1,4% del total de ofertas un año después ha alcanzado el 6,3%, pasando a los primeros puestos de la lista de distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados universitarios.

¿Qué grados tienen más salida?

Hay carreras que tienen un porcentaje de titulados superior a lo que se está demandando en las ofertas de trabajo. Son titulaciones con baja empleabilidad. Entre ellas podemos encontrar los estudios de Humanidades y algunos del área de Ciencias Sociales como Derecho o Periodismo.

En un segundo grupo de titulaciones se situarían las carreras que ofrecen una empleabilidad media, porque cuentan con un porcentaje de titulados moderado y una demanda media en el mercado laboral. Es el caso de titulaciones como Medicina, Farmacia y algunas ingenierías, como Química, Naval o Civil.

Y por último están las titulaciones de empleabilidad alta. Cuyo número de titulados es inferior a la cantidad de ofertas que solicitan a esos titulados. Estamos hablando de la mayor parte de las ingenierías generalistas, de la de Informática y la de Telecomunicaciones.

Si te interesa saber más sobre las titulaciones que más se demandan en las ofertas de empleo. El próximo jueves, 25 de junio, presentaremos el Informe Infoempleo Adecco 2014, donde daremos a conocer muchos más datos sobre la oferta y demanda de empleo en España en el último año.

Infografía Informe