La formación es un aspecto fundamental en cualquier profesión. Sin embargo, hay ramas especializadas en las que este aspecto requiere de especial atención, por los requerimientos y actualización constantes que se demandan en los perfiles. Uno de los sectores que requieren de un aprendizaje constante es el tecnológico. Si tu profesión se enmarca dentro del sector o quieres dedicarte a él, estas son las 4 certificaciones en tecnología más buscadas por las empresas, y podrán ayudarte a avanzar en tu carrera.

¿Cuáles son las mejores certificaciones tecnológicas?

En ciertas especializaciones, las certificaciones profesionales son un aspecto imprescindible a destacar para poder mejorar tu currículum o ascender en tu empresa.

Hay ciertas certificaciones IT que pueden ayudarte especialmente en tu camino profesional, como las credenciales en ciberseguridad, las certificaciones de desarrollo de software, de gestión de datos de metodologías Agile o incluso certificaciones cloud. A continuación te hacemos un pequeño resumen de aquellas que pueden ayudarte especialmente en tu carrera profesional.

Informático realizando certificaciones en tecnología

Certificaciones tecnológicas más buscadas por las empresas

Project managment professional (PMP)

Esta reconocida certificación ofrecida por el Project Management Institute (PMI) está pensada para profesionales enfocados en el desarrollo y gestión de proyectos. El enfoque principal de este certificado es que se demuestre poseer conocimientos necesarios en las cinco etapas predeterminadas del ciclo de vida de los proyectos.

Para presentarse al examen oficial, hay dos posibles maneras de acceso. Si tienes un título profesional, debes contar con 4.500 horas o 3 años de experiencia desarrollando proyectos y 35 horas de formación en la gestión de los mismos. Por otra parte, si no cuentas con título profesional, los requerimientos son más altos, debiendo demostrar 7.500 horas de experiencia (o 5 años) en la administración de proyectos.

Certificado ScrumMaster  

Este modelo de proceso ágil para el desarrollo de sistemas de software usa mediante procesos iterativos e incrementales. Estas certificaciones van por niveles de conocimientos y experiencia, desde el I hasta el III. Con la certificación a nivel III no solo demostraras tus extensos conocimientos de la metodología y su aplicación a situaciones reales, sino que también podrás actuar como consultor o mentor de profesionales que estén aplicando o quieran aplicar esta metodología de trabajo.

Certificación Java

Dentro de las certificaciones en programación, la del idioma Java resulta ser una de las más demandadas por las empresas IT. La página oficial de Java ofrece numerosas certificaciones y exámenes con los que probar el conocimiento y habilidades de los programadores. Las certificaciones Java se reparten en distintos niveles. Sin embargo, debes tener en cuenta que para acceder al resto de niveles deberás superar primero las pruebas de Java Standard Edition, que corresponde al primer nivel de certificación.

Certificaciones CISSP

La certificación de Certified Information Systems Security Proffesional (o CISSP) es una certificación en ciberseguridad ortorgada por la organización internacional ISC2. Tiene como objetivo poder demostrar los conocimientos y habilidades del profesional en lo referente a la seguridad informática y la garantía del salvaguardado de la información.

Para certificarse en CISSP existen una serie de requisitos a tener en cuenta: como que el profesional debe contar con mínimo cinco años de experiencia en, al menos, dos dominios CBK; tener amplios conocimientos en los códigos éticos del ISC2; contar con una carrera en ciberseguridad o informática y no tener antecedentes penales. Además, el profesional deberá realizar un examen de 250 preguntas para poder obtener la certificación.