El nuevo robot humanoide que está desarrollando Tesla, máquinas que sirven bebidas en el primer ROBO Café (en Dubai) o carritos con ruedas que transportan de manera autónoma paquetes para entregas a domicilio. Estos son solo algunos ejemplos de lo integradas que empiezan a estar en nuestro día a día máquinas que hace poco eran ciencia ficción. Se ha conseguido que sean muy independientes, pero alguien tiene que diseñarlas, mantenerlas y supervisarlas. ¿Te gustaría dedicarte a ello? Te contamos cómo puedes introducirte en el ámbito profesional de la robótica.

Estudiar robótica, cada vez más al alcance de todo el mundo

La robótica ha pasado de ser una actividad completamente marginal a constituir parte de programas formativos de todo tipo. Desde apps, webs, vídeos y píldoras que te introducen en el mundillo hasta planes formativos de estudios reglados y actividades complementarias. La robótica, como cualquier disciplina mecánica, también tiene mucho de autodidacta. Hay encuentros de gente que se dedica a hacer y programar robots en casa. Los presentan a premios y competiciones, o enseñan a montarlos en videotutoriales. Todo este conocimiento está muy accesible.

Son saberes que te van a servir para adentrarte en el mundo laboral de la robótica. Ahora bien, sin que sea un garante, a la hora de presentarte a una vacante, lo que suele tener más prestigio son las titulaciones oficiales.

En estudios superiores, se puede cursar Ingeniería Informática, Mecánica o Eléctrica, con itinerarios orientados a esta disciplina, realizar máster y posgrados dentro de este campo, o bien cursar directamente el grado de Ingeniería Robótica y Mecatrónica. En formación profesional puedes encontrar el grado superior en Automatización y Robótica Industrial, una titulación muy reciente.

Estudiar robótica, cada vez más al alcance de todo el mundo

Qué habilidades conviene tener

La robótica es una disciplina apta para todo tipo de perfiles que estén verdaderamente interesados en este ámbito. La pasión es una fuente de motivación, capaz de salvar grandes obstáculos. En principio, parece que el dominio del pensamiento lógico-matemático va asociado a este tipo de actividad, pero, lo dicho, lo imprescindible es la pasión.

Porque es un conocimiento todavía en ciernes y donde se requiere tener una mentalidad innovadora. Se van a transitar caminos que nadie ha pisado antes y, por tanto, no podrás acudir a experiencias previas. Así pues, cuando algo no funcione como pensabas, tendrás que acudir a esa pasión para no desesperar y no olvidarte de por qué te quieres dedicar a esta profesión.

Actividades profesionales relacionadas con la robótica

A día de hoy ya hay muchas tareas profesionales relacionadas con la robótica. Distintos sectores requieren la contratación de perfiles expertos en robótica. Desde el mercado de dispositivos de domótica hasta robótica militar y de exploración, así como nanotecnología, entre otras muchas. Todas estas áreas van a experimentar un crecimiento extraordinario en los próximos años.

Desde el punto de vista profesional, vas a poder dedicarte a actividades como el diseño de robots, su mantenimiento y reparación; la instalación y control de las redes y servicios que se proporcionan a través de la máquina; diseñar automatizaciones en procesos industriales y también para otro tipo de empresas… Y muchas otras actividades que están por venir. Por ejemplo, asistentes virtuales en el ámbito sanitario y docente. La integración de robots en nuestras vidas es imparable y esta vía te posibilita una fuente de empleo muy estable.