Los datos del paro relativos a marzo que publicó a principios de abril el Ministerio de Trabajo no fueron tan negativos como los que ha evidenciado la EPA (Encuesta de Población Activa) durante el total del primer trimestre del año. En marzo, la buena noticia fue que el número de parados se había reducido en casi 60.000 personas con respecto al mes anterior. Sin embargo, la EPA muestra que durante los tres primeros meses del año se han destruido un total de 137.500 puestos. Esto supone ya un paro del 16%.

El número de parados descendía un 1,5% en marzo

El Ministerio de Trabajo registró un descenso en el número de parados de 59.149 personas (un -1,5%). Esta cifra suponía el mayor retroceso que se ha vivido en este mes desde el año 2015 y el tercer mejor dato dentro de la serie histórica de marzo. La cifra total de desempleados de queda en 3,95 millones de personas, por debajo de los 4 millones. Este tope de 4 millones se rebasó en febrero; hacía 5 años que no se daba una cifra tan elevada.

Así pues, es cierto que este marzo reflejó un descenso importante del paro, pero si se analizan los datos desestacionalizados, las conclusiones empiezan a parecerse más a los que luego ha arrojado la EPA. De hecho, si nos fijamos en las cifras de afiliados a la Seguridad Social y teniendo en cuenta los datos desestacionalizados, en marzo de 2021 se perdieron hasta 45.438 cotizantes con respecto al mismo mes del año anterior. Son ya dos trimestres consecutivos los que muestran cifras negativas en términos desestacionalizados.

El número de parados descendía un 1,5% en marzo

Un trimestre menos esperanzador que el mes de marzo

Al término de marzo se hablaba del final de la tercera ola y las restricciones habían descendido, lo que sin duda favorecía la economía. Sin embargo, un mes más tarde se están viendo los resultados de la cuarta ola y de las restricciones que ha sido necesario aplicar durante la Semana Santa. A estos hay que sumarle los datos del enero, con las restricciones por la tercera ola y el temporal Filomena.

Los datos del primer trimestre del año en su conjunto son poco favorables. Con los de marzo parecía que asomaba una recuperación, pero con los datos que ha publicado la EPA es necesario volver a poner los pies en la tierra. En el primer trimestre del año, el número de ocupados se redujo en 137.500 personas. En el cómputo anual, hay 474.500 ocupados menos y el paro ha subido en este intervalo en 340.900 personas. Dentro de los 3,95 millones de personas en paro, hay que contar que 1,2 millones de hogares tienen a todos sus miembros en situación de desempleo.

En suma, se puede decir que este primer trimestre del año es el que peores datos refleja en destrucción del empleo desde 2014.

Aumento de las contrataciones indefinidas

Un dato que se destaca tanto en las cifras de marzo como en las de todo el trimestre es que las contrataciones indefinidas han aumentado. Durante el primer trimestre del año, son ya 31.300 los contratos indefinidos los que se han firmado. La recuperación de este tipo de contratación es superior a la temporal, que ha perdido 168.600 empleos con respecto al trimestre anterior. Ahora bien, en el cómputo anual se han destruido ya 145.400 empleos fijos y 310.400 temporales.