Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

La Comisión Europea quiere mejorar las condiciones de los becarios en prácticas

La Comisión Europea quiere mejorar las condiciones de los becarios en prácticas

La Comisión Europea quiere mejorar las condiciones de los becarios en prácticas

El Parlamento Europeo quiere mejorar las condiciones de los becarios en prácticas. Para ello ha comenzado una consulta a los principales agentes sociales europeos. El propósito es mejorar el Marco de Calidad de la Unión Europa sobre las prácticas laborales no remuneradas.

Esta consulta responde a un informe aprobado por el Pleno de la Eurocámara. En él se pedía a la Comisión Europea la elaboración de una directiva sobre la calidad de los períodos de prácticas.

Una directiva europea para mejorar las condiciones de los becarios

La consulta iniciada por el Parlamento Europeo busca que las prácticas laborales de los becarios resulten enriquecedoras para su carrera. Las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales europeas tendrán la oportunidad de aportar también su visión.

Algunas de las áreas donde la Unión Europea quiere enfocarse son:

La consulta estará abierta hasta mediados de septiembre. Pasado ese plazo, la Comisión Europea se ha comprometido a elaborar una Directiva que amplíe el Marco de Calidad vigente en estos momentos.

El Marco de Calidad de la UE fue aprobado en marzo de 2014. Establece 21 principios de calidad para las prácticas de los becarios que se recomiendan a los estados miembros.

Una evaluación realizada por la Comisión del Marco de Calidad demostró su impacto positivo. Tanto a la hora de proporcionar a los jóvenes conocimientos y habilidades útiles para su vida laboral, como para conseguir un contrato laboral.

Esta iniciativa se inició en junio, cuando el Pleno del Parlamento emitió un informe en el que se pedía a la Comisión Europea la ampliación del marco existente. Fue aprobado con 404 votos a favor, 78 en contra y 130 abstenciones.

Entre otras cosas, se pedía que las prácticas curriculares (aquellas incluidas en los planes de formación) estuviesen remuneradas. Dicha remuneración debe ser suficiente para cubrir las necesidades básicas del becario, teniendo en cuenta el nivel de vida en cada estado miembro.

En cuanto a las prácticas extracurriculares, se pide que los becarios tengan acceso al salario mínimo interprofesional.

Esta iniciativa se produce en el marco del Año Europeo de las Competencias, cuyo objetivo principal es ayudar a las personas a adquirir las competencias adecuadas para empleos de calidad.

El Estatuto del Becario en España

En junio se aprobó en España el Estatuto del Becario, que no entrará en vigor plenamente hasta el 1 de enero de 2024. Si vas a realizar tus prácticas en una empresa, nuestra legislación está en la línea de lo exigido en el Marco de Calidad de la UE.

Algunas de las novedades que contiene el Estatuto incluyen los siguiente:

Es importante que tengas en cuenta que las prácticas laborales no suponen una relación laboral con la empresa en la que las realices. Aunque la ley precisa que sí se supondrá esa relación si tus funciones como becario sustituyen a las de una persona contratada por cuenta ajena.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de profesionales, logística y oficios
Ofertas de teleco.
Ofertas de hostelería y turismo
Ver más ofertas
Ofertas de comercial y ventas
Ofertas de marketing y comunicación
Ofertas de ingeniería y producción
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Exit mobile version
Exit mobile version