La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) investigará todos los contratos laborales para buscar indicios de fraude en diversos aspectos clave, que van desde los horarios de trabajo hasta los falsos autónomos. El uso de las nuevas tecnologías, en concreto de el Big Data, permitirá reforzar sus capacidades para prevenir el fraude en las contrataciones.

Inteligencia Artificial y Big Data para prevenir el fraude laboral

Con la aprobación del Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social 2021-2023, se puso en marcha la modernización de la Inspección de Trabajo. Un cambio de paradigma con el que trata de anticiparse a los grandes fraudes en las relaciones laborales, y no acudir allí donde ya se han producido.

En este nuevo modelo de inspección se ha introducido el uso de tecnologías informáticas, el Big Data y la Inteligencia Artificial, que resultan de especial importancia. Su uso hace necesaria la incorporación de nuevos medios, tanto en el ámbito técnico como en el de los recursos humanos.

En este sentido, el ITSS contará con dos recursos tecnológicos clave:

  • El programa LINCE/INTEGRA, que automatiza la labor de la inspección de trabajo en todo su desarrollo.
  • La Herramienta de Lucha contra el Fraude, de carácter predictivo, que cruza información proveniente de diversas bases de datos para encontrar indicios de fraude.

En 2021 el objetivo era investigar 470.000 contratos, que ascendieron a 490.000 como objetivo para el presente año. Sin embargo, para 2023, las nuevas herramientas implementadas por la Inspección de Trabajo permitirán ocuparse de la totalidad de los contratos de trabajo vigentes en España.

La lucha contra el fraude se centra en tres objetivos principales:

Principales prioridades del Plan Estratégico de Trabajo

El plan de la Inspección de Trabajo se centra en una serie de prioridades:

  • Se vigilarán los salarios impagados y los retrasos en el pago. Con especial atención a los más cercanos al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Controlarán el cumplimiento de los horarios de trabajo. Así como las irregularidades en las horas extras, o los contratos a tiempo parcial que en realidad se corresponden a jornadas laborales completas.
  • Garantizarán la igualdad real entre los hombres y las mujeres en el ámbito laboral. Para ello se crea la Oficina Estatal de Lucha contra la Discriminación.
  • Promoverán con especial interés los derechos individuales y colectivos de las personas trabajadoras que pertenecen a colectivos vulnerables. Así como de los trabajadores y trabajadoras más jóvenes.
  • Vigilarán las “nuevas formas derivadas de la economía de las plataformas, digitalización y robotización”. Esto se ha interpretado como una forma de referirse a la Ley de Repartidores o Ley Rider, sin mencionarla expresamente.
  • En el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales, velarán por el cumplimiento de los objetivos recogidos en el Plan de Choque contra los accidentes laborales mortales. Asimismo, realizarán campañas específicas en los sectores que presentan mayor siniestrabilidad. Y en el ámbito del teletrabajo.