Ser infeliz en el trabajo es una situación que afecta a muchas personas. El mercado laboral es complejo y en muchas ocasiones los trabajadores no están a gusto en sus puestos. Las causas que provocan esta sensación son múltiples, pero algunas de ellas tienen más impacto que otras. Si te encuentras en esta situación, debes saber cómo detectar sus causas y tratar de ponerle remedio. Si no sabes cómo hacerlo, sigue leyendo.

¿Qué significa ser infeliz en el trabajo?

Ser infeliz en el trabajo es lo mismo que insatisfacción laboral. Básicamente es tener emociones negativas por el simple hecho de trabajar. Esto no debe confundirse con las habituales quejas menores de tener la obligación de trabajar. A pesar de que muchas personas preferirían no estar obligadas a tener un empleo, lo cierto es que para la mayor parte de la población esto no es posible.

La infelicidad en el puesto de trabajo es un fenómeno más complejo. Y afecta no solo al rendimiento y la productividad, sino también a la salud mental y física.

Por eso, si sientes que estás en esta situación, debes conocer las causas y encontrar soluciones.

Causas de la insatisfacción laboral

Las causas de porqué una persona es infeliz en el trabajo son varias. Las más habituales son las siguientes:

  • Excesiva carga de trabajo: Muchos empleados consideran que realizan más tareas y tienen más funciones de las que por contrato les corresponden. Esto conlleva estrés, desmotivación y baja productividad.
  • Salario bajo: A lo anterior se suma una baja remuneración, que es el principal motivo por el que las personas trabajan. Es también una forma de falta de reconocimiento, el siguiente punto.
  • Falta de reconocimiento: Una de sus formas se produce cuando los jefes directos o los responsables de la organización no dan un feed-back positivo a sus trabajadores de los logros conseguidos. Provoca que los empleados no se sientan valorados y pierdan el interés por la realización de sus tareas.
  • Ambiente tóxico en el trabajo: Las causas anteriores provocan, en la mayoría de los casos, una atmósfera negativa en el puesto de trabajo. Entonces acudir a él se convierte en una tortura.

Trabajador que se siente infeliz con su trabajo

Consejos para ponerle solución

Ser infeliz en el trabajo es un fenómeno cada vez más común.

En algunos mercados de trabajo con abundancia de vacantes la principal solución es cambiar de empleo. Es el caso de Estados Unidos, donde desde hace unos años una gran cantidad de trabajadores han abandonado sus puestos. Pueden hacerlo porque allí las vacantes son muchas y por tanto, también lo son las opciones de encontrar un empleo mejor. Y se ha convertido en todo un fenómeno social, que ha obligado a algunas empresas a reconducir las relaciones con sus trabajadores. Comenzando por aumentarles el salario.

En nuestro país la situación es diversa. Las claves de la nueva reforma laboral y el aumento del salario mínimo han mejorado la situación de muchos trabajadores. Pero el problema de la insatisfacción laboral no se ha solucionado del todo.

Frente a la excesiva carga de trabajo y el salario bajo, la principal vía de actuación es la negociación colectiva, porque ejerce presión sobre la empresa y la obliga a negociar. Si tu puesto es de responsabilidad, también puedes tratar de mejorar tu situación de forma privada.

Combatir el ambiente tóxico en el trabajo sí está en tu mano. Comienza por identificar sus causas y trabaja en las soluciones que puedes aportar.

Para resolver la falta de reconocimiento, lo mejor es que inicies poco a poco un proceso de mejora la comunicación. No trates de resolver la situación de golpe porque lleva tiempo. Comienza exponiendo de forma clara los problemas menores y vete paulatinamente abordando los de mayor importancia.