Mejora tu currículum con la mejor formación

9%

¿Qué quieres estudiar?

Habilidades Juego de tronos

Las habilidades que aprendimos con Juego de tronos

Juego de tronos (Canción de hielo y fuego para los más frikis) es una saga de la que se pueden extraer muchas enseñanzas. Personajes con multitud de matices pero bien definidos y una trama compleja y entretenida son el secreto de su éxito. Se parece tanto a la vida real, que invita a trasladar sus esquemas a casi cualquier ámbito. Hagámoslo con el perfil laboral, ¿qué habilidades profesionales se pueden aprender de los personajes de Juego de Tronos?

Liderazgo en los reinos de Juego de Tronos

Esta puede ser una de las habilidades que más se reflejan en la serie. Es lógico teniendo en cuenta que va de distintos reinos que se disputan un mismo trono. Todos los representantes de estos reinos, Cersei Lannister, Daenerys Targayen, Eddard Stark, Jon Nieve, Joffrey Baratheon, Stannis Baratheon, Ramsay Nieve/Bolton… representan también distintos tipos de líder, diferentes formas de coordinar un equipo.

En la serie queda clara una máxima: los líderes no mantienen el respeto de sus subordinados a base de miedo e imposiciones. El carisma, su capacidad de sintonizar con el equipo, de entender las necesidades de cada integrante y sus posibilidades para lograr un objetivo común son aspectos esenciales. Para liderar un grupo hay que saber conectar con él.

Perseverancia de los personajes

Se puede crear un reino prácticamente de la nada a base de perseverancia y confianza en uno mismo. Esta es la historia de Daenerys Targayen, la madre de dragones en Juego de Tronos. La perseverancia también se ve reflejada en otros personajes de la serie que tratan de dar un giro al papel para el que habían sido predestinados, como Arya Stark o Tyrion Lannister. O bien son personajes que tienen una misión que completar y nada les desvía del camino, como Brienne de Tarth.

El empeño de estos en llevar a término una empresa refleja una actitud ejemplar. A veces la senda que emprenden está llena de dificultades; sin embargo, un objetivo inamovible guía sus pasos y no lo pierden de vista en ningún momento.

Iniciativa para desarrollar sus objetivos

El valor de esta habilidad reside en no seguir a rajatabla el sistema establecido, sino cuestionarlo y tratar de introducir mejoras. Se ve representado en personajes que intentan cambiar su destino o bien la estructura de toda una institución, como Jon Nieve, Arya Stark o Samwell Tarly. Cuentan con la valentía de llevar adelante su propuesta y sus propósitos. Y no tienen miedo de explorar caminos poco transitados.

Esta cualidad es un buen timonel para guiar el rumbo profesional. Desmarcarse de lo que ya está demasiado asimilado ayuda a posicionarse dentro de un sector o una profesión. La creatividad será una buena compañera de viaje.

Comunicación como clave

El papel de embajadores, asesores y consejeros está representado en Juego de Tronos por personajes como Tyrion Lannister, Jorah Mormont, Petyr Baelish, Melisandre, Varys o Davos Seaworth. Algunos de ellos también son los que desempeñan el rol de espía. Es la ventaja de manejar información y saber cómo y cuándo transmitirla. Junto con saber comunicar a veces viene asociada una capacidad muy controvertida pero indudablemente ventajosa: la de persuadir.

El poder de una buena comunicación se extiende sobre distintos aspectos de un perfil profesional. Es una habilidad relacionada con el buen desempeño a la hora de hablar en público, exponer con claridad un proyecto, difundir una idea o un cambio, proyectar una imagen de marca, promocionar una candidatura o asesorar o acompañar profesionalmente, entre otros.

Negociación y alianzas

Conservar la posición, las pertenencias, las tierras y las alianzas, o bien mejorar todos estos privilegios es necesario en un mundo donde se está continuamente disputando el poder. Personajes como Tyrion Lannister, Petyr Baelish, Varys o Daenerys Targayen saben qué tienen que ofrecer para recibir a cambio lo que les interesa. Y están dispuestos a arriesgarse a perder en el cambio.

Esta es la base de la negociación. Antes de emprender cualquier intento de negociar, hay que ver con qué activos se cuenta y hasta dónde se quiere arriesgar. Después se visualizan los intercambios más ventajosos y los menos para establecer los límites que no conviene traspasar si no se quiere perder demasiado.

Empleos que te pueden interesar


Ofertas de administración de empresas
Ofertas de ingeniería y producción
Ofertas de atención al cliente
Ver más ofertas
Ofertas de administrativos y secretariados
Ofertas de legal
Ofertas de sanidad, salud y servicios sociales
Ver más ofertas

Entradas relacionadas


¡Encuentra formación a tu medida!

Sigue a Infoempleo

 

 

Salir de la versión móvil
Salir de la versión móvil