El análisis del control de calidad es un factor determinante a la hora de lanzar un nuevo producto al mercado. La presencia de fallos de funcionamiento puede hacer de un trabajo de calidad un auténtico fracaso para el público. El profesional de Quality Assurance o QA tester evita que un lanzamiento se vea convertido en una experiencia decepcionante. Pone a disposición de la empresa su capacidad para asegurar la calidad antes de que el producto salga a la luz.

Si quieres saber cómo ser QA tester, no te pierdas detalle del siguiente artículo.

¿Qué es un QA tester?

Como ya habrás podido adivinar, el QA tester es el perfil encargado de realizar los análisis sobre el control de calidad de un producto. Este profesional es quien garantiza que el trabajo completo sobre el que realiza el testing, o pruebas, cuente con la calidad esperada tanto por el público como por la empresa. Desempeñan su trabajo tanto en la verificación de distintas pruebas de software como en el funcionamiento correcto de las aplicaciones encargadas para su fase de testeo.

Este trabajo se realiza de forma intensiva antes de la publicación del producto. Aunque se realiza incluso al inicio del proyecto, por lo que no se puede considerar que sea exclusivo de la fase previa al lanzamiento. La metodología del QA testing hace referencia al dicho de “mejor prevenir que curar”, puesto que la actividad debe iniciarse en las fases primarias del ciclo de vida del desarrollo de software con el objetivo de prevenir los posibles fallos que se desprendan del funcionamiento. Las actividades de automatización de pruebas y detección de fallos en fase de producción también entran en el saber del QA tester. Sin embargo, el coste y el tiempo dirigidos a establecer un estándar de calidad adecuados serían mucho más desafiantes de dirigirse únicamente a la subsanación de errores. Es por eso que las actividades de verificación y control se ponen en ejecución desde las fases tempranas del desarrollo.

Dentro de las tareas frecuentes que puede realizar un QA tester en su jornada se recoge no solo la prevención de errores y la creación de estrategias. También realizan funciones de búsqueda, detección y reporte de bugs haciendo uso de las herramientas de testing recogidas en la empresa para la que trabaje. Además, como es común en las profesiones del sector IT, la consecución del trabajo suele englobarse siguiendo alguna de las metodologías ágiles más conocidas, como Cascada, Scrum, Kanban u otras.

QA tester desarrollando su trabajo

¿Cómo puedo dedicarme a esta profesión?

Para desarrollar este trabajo, se debe contar con conocimientos extensos en determinados campos informáticos. Por ejemplo, los relacionados con las interfaces de usuario, la programación y el ciclo de desarrollo de productos.

Si no sabes por qué nivel de estudios optar, los estudios universitarios más recomendables para poder especializarte en este perfil son algunos como el Grado en Ingeniería de Software, de Ciencia e Ingeniería de Datos o el de Ingeniería Electrónica. A otros niveles, también dispones de los Grados Superiores de Desarrollo de aplicaciones web o de Administración de Sistemas Informáticos en Red. También existen diversos cursos y formaciones (tanto a nivel de posgrado como de especialización no reglada) que podrán ayudarte en tu camino. Además, debes tener en cuenta las habilidades imprescindibles para todo QA tester, como la atención al detalle. También son bien conocidas las competencias relacionadas con la planificación, la comunicación y la organización de tareas.

Con una formación adecuada y conocimientos de testing, podrás acceder a desarrolladoras de videojuegos, web y de aplicaciones móviles. También a empresas tecnológicas y asesoras de calidad entre muchas otras opciones.