La gestión del tiempo es una de las habilidades más importantes y valoradas en el entorno laboral actual. Un buen jefe de grupo, por ejemplo, debe ser capaz de organizar y priorizar su agenda de tareas si quiere hacer avanzar a su equipo, si busca ser más productivo. En este artículo hablaremos de esta imprescindible soft skill y de qué profesiones comparten la gestión del tiempo como una de sus características principales.

Hábitos y técnicas para cultivar la gestión del tiempo

Generalmente nuestra agenda diaria suele estar llena de tareas pendientes. En muchas ocasiones, incluso, podemos sentirnos desbordados. Entonces aparece la ansiedad para obstaculizar nuestro avance. Los errores se multiplican, y tareas que eran urgentes terminan posponiéndose.

Para evitarlo y aumentar nuestra productividad, debemos entrenar esa capacidad de administrar mejor el tiempo del que disponemos.

Las empresas buscan personas que tengan una gran capacidad para saber manejar con inteligencia su tarea diaria. Personas audaces y ágiles, que saben distinguir lo urgente de lo importante, a las que no les cuesta delegar y confiar tareas a otros. Personas que, por supuesto, organizan su agenda con rigor, realismo y coherencia. La productividad laboral de sus equipos y, por consiguiente, de la empresa está en juego.

Como decimos, esta habilidad se puede entrenar. Pero para ello debemos empezar por poner en juego otras habilidades importantes. Entre ellas, la planificación, la priorización, la delegación de tareas y, por supuesto, la capacidad de concentración.

Además, la organización y el orden en nuestro puesto de trabajo también son importantes. Nos ayudarán a ser más ágiles y a tener una sensación constante de control sobre lo que hacemos. Por último, es necesario aprender a decir no con asertividad a esas tareas que vienen impuestas o sin avisar, esas que no podremos hacer frente en ese preciso momento.

En algunas profesiones realizar una buen gestión del tiempo es una habilidad fundamental

Profesiones y sectores orientados a esa actividad

Como se puede intuir, la planificación de tareas y la organización del tiempo son habilidades de las que podemos llamar transversales, características esenciales en casi todos los puestos de trabajo.

No obstante, existen sectores o perfiles profesionales que suelen mostrar mayor competencia en organización del tiempo. Son, principalmente, los puestos con cierta responsabilidad en la producción, el diseño o la gestión. También aquellos de dirección técnica o ejecutiva.

  • Un jefe de planta o de equipo, por ejemplo. Un responsable de sección o de un determinado departamento, que suele llevar a cabo una gran cantidad de tareas diversas a lo largo del día. Su capacidad para gestionar el tiempo influirá decisivamente en el mayor o menor rendimiento que consiga obtener de su equipo de trabajo.
  • Por otro lado, están los perfiles puramente administrativos, que también requieren de esta habilidad. La gestión administrativa está compuesta de mucha burocracia y de numerosas subtareas que necesitan planificación y organización.
  • Entre los puestos que requieren una buena gestión del tiempo, profesional y rigurosa, están los perfiles del sector industrial. En concreto, aquellas empresas o los profesionales que realizan un complejo proceso técnico, o aquellos que trabajan por proyectos y con plazos de entrega.

Gestionar el tiempo es, por tanto, un requisito esencial en la mayoría de los puestos de trabajo modernos. El mercado globalizado y la enorme variedad de tareas y procesos que se deben llevar a cabo, exige de personas rigurosas y ordenadas.

Perfiles profesionales audaces, mentalmente ágiles y con capacidad de síntesis y de optimización de tareas. Personas proactivas y capaces de tomar de decisiones y trabajar en equipo. Muchas de estas habilidades están directamente relacionadas con la propia gestión del tiempo.