Rocío Rodríguez, Manager de Selección y Employer Branding a nivel nacional de EY (Ernst & Young) nos ha detallado en una entrevista qué tipo de perfiles está buscando la firma en estos momentos, qué conocimientos y habilidades son los que más valoran en un candidato, cuáles son las pruebas de selección que deben realizar los aspirantes para conseguir un empleo y cómo es el plan de formación que ofrece la compañía.

EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Actualmente cuenta con más de 235.000 profesionales en más de 150 países. La Firma tiene una estrategia conocida como Visión 2020, cuyo objetivo es impactar en los valores y la calidad del trabajo. Su lema, “Building a better working world”, consiste en contribuir a construir un entorno mejor en todos los ámbitos de actuación y ser relevantes para sus clientes.

¿Cómo es el profesional que busca la compañía?Rocío Rodríguez- Responsable de Selección y Employer Branding en EY

Entre otros perfiles, la firma busca profesionales recién titulados con ganas de aprender y crecer profesionalmente. Debido a las funciones que realizan nuestros profesionales, entre las principales competencias que buscamos desde recursos humanos está; la capacidad analítica y de síntesis del candidato para entender las necesidades y requerimientos del cliente, la orientación al cliente, el trabajo en equipo, la comunicación, proactividad/iniciativa, dinamismo, autonomía, capacidad de trabajo bajo presión, capacidad de adaptación y liderazgo.

¿Cuál es el perfil (en formación y habilidades) que se requiere?

Dada la diversidad de servicios profesionales que ofrece la firma al mercado, encontramos entre los empleados de EY perfiles muy dispares en lo que a formación se refiere. Titulaciones como ADE, Economía, Derecho e Ingenierías son las más demandadas por las cuatro líneas de negocio. Estos perfiles deberán aportar además buenas habilidades sociales, comunicativas, comerciales y de gestión de equipos.

¿Cómo valoran la formación de postgrado?

Desde EY valoramos muy positivamente complementar tu formación con algún tipo de especialización o postgrado. Tal es así que dos de las líneas de negocio de la firma, ofertan a recién titulados la posibilidad de realizar un postgrado con nosotros a través de un convenio que tiene EY con una de las principales universidades del país. Los candidatos se incorporan en la compañía como juniors, y compaginan los primeros 18 meses de experiencia con dicha formación.

¿Cómo es la acogida y adaptación de los nuevos empleados?

Dado el volumen de incorporaciones que realizamos, y la importancia que tiene para el recién llegado a la firma su primer día, EY desarrolla un programa de acogida para el nuevo empleado con el objetivo de homogeneizar y ofrecer a los nuevos integrantes, toda la información necesaria para su buen desempeño y desarrollo en la compañía.

¿Cuál es el plan de formación que se ofrece?

El mundo actual es un mundo de mercados cambiantes que se caracterizan por patrones cambiantes del comercio, la inversión y la oportunidad. Nuestros consultores deben estar por tanto preparados para afrontar dichos cambios y por ello, reciben formación a lo largo de toda su carrera profesional en la firma. Los principales pilares de nuestra formación podrían dividirse de la siguiente manera:

• Técnica, a través de un plan de formación ad hoc para cada profesional en función de su misión en la firma.

• Habilidades (gestión de equipos, potenciar la negociación con el cliente)

• Idioma. La firma subvenciona la formación en inglés para toda la firma.

• Milestone, consistente en una formación a nivel EMEIA para todos aquellos empleados que cambian de categoría para formarles en sus nuevas funciones y responsabilidades del cargo.

¿De qué partes consta el proceso de selección?

En la firma tenemos una media de 1.500 incorporaciones al año, por lo que nuestro proceso de selección está perfectamente estructurado y organizado para asegurar la calidad del mismo.

Cuando se trata de perfiles sin experiencia laboral, el proceso de selección se compone de cuatro fases. Una primera consistente en una batería de pruebas online. Aquellos que superan dos de los tres psicotécnicos y obtienen un buen nivel de inglés son citados a una dinámica de grupo. Dicha dinámica tiene como objetivo evaluar las habilidades y actitudes que los candidatos muestran con el resto del grupo durante la resolución de un caso.

Superada la dinámica de grupo, los candidatos finalistas se enfrentarán a dos entrevistas, una primera con RRHH más orientada a medir las competencias personales del candidato y su encaje en la firma. Por último, una entrevista con negocio, donde se entrará a valorar conocimientos más específicos del sector.

El proceso de selección para perfiles con experiencia en la firma, constan de dos fases; una primera evaluación por parte de RRHH en entrevista personal, seguida de una entrevista funcional con los responsables del área.

Datos clave de la compañía
Áreas de Especialización de EY: Auditoria, Consultoría, Transacciones, Tax and Legal.

Plantilla: 3.200 empleados. Edad media de la plantilla: 32 años.

Formación de la plantilla: 95% estudios superiores, 5% estudios medios

Presencia internacional: Más de 150 países

Ofertas de empleo: https://www.infoempleo.com/colaboradoras/ey/listadoofertas/

Contacto para el envío de CVs: EYTalent@es.ey.com