La Fundación La Caixa ha convocado 100 becas de posgrado para cursar estudios de máster, doctorado o proyectos predoctorales en universidades o centros de investigación superior del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), América del Norte o Asia-Pacífico. Si eres español o portugués y, tras terminar tu grado universitario, deseas continuar tus estudios en el extranjero, te contamos en qué consiste esta convocatoria y cómo acceder a ella.

¿Qué ofrecen las becas de posgrado de la Fundación la Caixa?

La Fundación La Caixa ha abierto su convocatoria de Becas de posgrado en el extranjero (máster, doctorado o investigación predoctoral) en el extranjero. Se trata de ayudas para estudiantes de España y Portugal.

Aunque el objetivo son los estudios de posgrado, también están cubiertas las estancias de investigación predoctoral científica y técnica. En cualquier caso, la duración máxima será de 24 meses.

Los estudiantes que obtengan una de las becas podrán cursar estudios de posgrado en cualquier país dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), América del Norte (Estados Unidos y Canadá) y la región Asia-Pacífico (Australia, Corea del Sur, India, Japón, Singapur y China).

Podrán escoger estudios en cualquier área de conocimiento, excepto los programas de Master of Business Administration (MBA).

La convocatoria se cierra el 31 de enero de 2024, a las 14 h de la España peninsular.

Estudiantes celebrando tras adquirir becas de posgrado

¿Cuáles son los requisitos?

Para acceder al programa de becas de la Fundación La Caixa es necesario cumplir los siguientes requisitos.

  • Poseer la nacionalidad española o portuguesa.
  • Tener un dominio avanzado del idioma en el que se van a cursar los estudios en el extranjero. Estarás exento de este requisito si ya has cursado al menos dos años de estudios de posgrado en la misma lengua.
  • Estar en posesión de un título de grado concedido por una universidad española o portuguesa, en función de la nacionalidad del candidato. Dichos estudios deben haberse finalizado entre enero de 2015 y julio de 2024.

Quedan fuera de la convocatoria aquellos candidatos que hayan completado sus estudios de grado en una universidad extranjera.

¿Qué cubre la beca?

Si se admite tu solicitud, la beca cubrirá la matricula del estudio que hayas elegido, sin límite de cantidad.

Además, recibirás unas ayudas económicas para el posgrado:

  • Una asignación mensual de 400 euros que varía en función del país de destino que hayas escogido, más una dieta inicial equivalente a una mensualidad para gastos de instalación.
  • En concepto de gastos de viaje, hay 500 euros para las becas de posgrado en los países del EEES. Para el área de Norteamérica y Asia-Pacífico, el total es de 500 euros.
  • Por último, 250 euros para gastos administrativos y de obtención del título.

¿Cómo será el proceso de selección?

Para solicitar la beca de posgrado debes acceder a la plataforma para Becas Fundación La Caixa y rellenar la solicitud (en inglés). Se valorará a los candidatos de acuerdo con estos criterios:

  • Expediente académico y currículum (50%).
  • Motivación y memoria (30%).
  • Cartas de recomendación (20%).

Si eres seleccionado en esta fase, serás llamado para una entrevista individual, que se realizará ante un comité multidisciplinar, que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Tu potencial como candidato (40%). Aquí se valorarán sus soft skills.
  • Tu motivación y memoria (30%).
  • Tu trayectoria académica y profesional (30%).

Otras becas convocadas por la Fundación La Caixa

Además de este programa de Becas de posgrado en el extranjero, la Fundación La Caixa ofrece otros dos programas:

  • 30 becas para doctorado INPhINIT – Incoming en centros de investigación de excelencia de España y Portugal. La admisión de solicitudes está abierta hasta el 24 de enero de 2024.
  • 30 becas de la Fundación «la Caixa» para doctorado INPhINIT – Retaining en centros de investigación y universidades de España y Portugal. La admisión de solicitudes está abierta hasta el 15 de febrero de 2024.