El sector de la formación es tan amplio que puede llegar a abrumarnos. Hay cientos de cursos, másteres, estudios de postgrado y de formación especializada a nuestra disposición. Para aprovechar bien el esfuerzo, debemos optar por lo que más encaje con lo que necesitamos. Y para averiguarlo, es fundamental que responda a algunas preguntas importantes: ¿Por qué quiero formarme? ¿Cuál es mi objetivo? ¿Qué necesito? ¿Qué meta quiero conseguir? Saber qué tipo de formación debo hacer, nos ayudará a encontrarla con más facilidad, y a desechar lo que no cumpla con nuestros intereses.

Qué formación debo hacer: la importancia de elegir bien

Hoy en día podemos encontrar un curso para casi todo. Numerosas entidades locales, provinciales, autonómicas o nacionales presentan cada año su programación formativa para estudiantes, desempleados o trabajadores en activo que buscan mejorar su cualificación. Igualmente, el sector de la formación privada nos ofrece un catálogo casi interminable de cursos, seminarios, másteres, postgrados, y todo tipo de formación adaptada a las necesidades e intereses de cualquier persona o empresa.

Por lo tanto, antes de adentrarnos en el espeso bosque de la formación, deberíamos establecer bien nuestras prioridades. Preguntarnos qué queremos estudiar y para qué. Analizar nuestro perfil personal o profesional y definir bien qué nos falta, o qué es lo que nos apetece más estudiar en este momento. A partir de ahí, todo será más sencillo. Enfocaremos mejor nuestra búsqueda y seleccionaremos con criterio entre la amplia oferta existente.

Analicemos a continuación algunas de las opciones hacia las que podemos dirigir nuestra búsqueda selectiva de formación.

Trabajador determinando qué formación debe hacer para reorientar su profesión

Cursos para convertirte en especialista

Si necesitamos acceder a un determinado sector y nos exigen una formación específica, o queremos ampliar nuestros conocimientos en un determinado campo, debemos especializarnos. Los cursos técnicos de ámbito sectorial, así como un Máster o un curso de Postgrado nos ayudarán a convertirnos en un experto en la materia.

Formación que cubre un determinado interés personal o un hobby

En muchas ocasiones, simplemente buscamos una formación porque nos apasiona un tema. El bricolaje, la robótica o la restauración son algunos ejemplos de cursos a las que accedemos buscando dar satisfacción a un hobby.

Estudios destinados a ampliar la red de contactos

En la mayoría de las ocasiones, los cursos de formación nos ofrecen la posibilidad de establecer contacto con otros profesionales, expertos o empresas del sector. Hacer networking en un seminario presencial o una ponencia incluida en el curso, realizar un trabajo de campo o mantener una relación diaria con compañeros y profesores puede llegar a ser fundamental para ampliar nuestras posibilidades de crecimiento.

Cursos para mejorar la cualificación y poder conseguir trabajo

Si estamos desempleados, poder conseguir un Certificado de Profesionalidad o realizar un curso destinado a la obtención de un carné profesional, por ejemplo, nos ayuda a mejorar nuestra cualificación. De esta forma, optaremos con más garantías a los procesos de selección que nos interesen.

Cursos para cambiar de trabajo o de sector profesional

En muchas ocasiones queremos cambiar de rumbo. Dar el salto a otro sector, a otro puesto de trabajo. Lo habitual es comenzar desde abajo. Y acceder a aquellos cursos que se consideren indispensables para tener un mínimo de opciones en ese sector. Ver qué demandan las empresas será también esencial para poder completar ese giro con la formación adecuada.

Estudios para adquirir currículum laboral a través de prácticas

Si eres estudiante, existen muchos programas que te ayudarán a iniciar tu camino en el mundo laboral. Proyectos que unen la formación con el empleo. En este sentido, cuentas con programas de Formación Dual o de Formación en alternancia en cada Comunidad Autónoma. Las oficinas de empleo o los agentes sociales tienen mucha información sobre la forma de acceder a este tipo de cursos.