Los filtros ATS agilizan el proceso de selección durante el primer cribado de un reclutamiento masivo. Te interesa conocer esta solución informática que utiliza inteligencia artificial para redactar tu CV de manera que pases la primera fase. Este software utiliza palabras clave como parámetros de búsqueda, así que centra la elaboración en el texto.

Puedes fijarte en ofertas similares para extraer más ideas sobre cuáles son las palabras clave del puesto que están buscando cubrir, y agregar esas palabras también a la carta de recomendación y el mensaje de presentación.

¿Qué son los filtros ATS?

Los filtros ATS son un acrónimo inglés cuyas siglas se traducen como sistema de seguimiento de candidatos (Applicant Tracking System). Estos programas informáticos utilizan la inteligencia artificial para el cribado de CV.

Como en todas los ámbitos, este tipo de tecnología cada vez es más utilizada por las compañías. Si no han contratado a una empresa que les facilite el trabajo de selección, los departamentos de recursos humanos intentarán agilizar los procesos de reclutamiento de alguna manera. Imagina una oferta de una vacante que recibe 300 currículum. Para llegar a los 20, por ejemplo, con perfiles que se ajustan a los requisitos del puesto se pueden servir de este tipo de herramienta. No será tan fina como si interviene una mano humana, pero desde luego agiliza los tiempos. En cierto modo, automatizar el proceso de selección es más sencillo.

Para llevarlo a cabo, la empresa va a establecer los parámetros que busca que la ATS convierte en palabras clave y que se suele localizar en la oferta de empleo. Por ejemplo, “Madrid”, “comercial”, “inglés” o “carnet de conducir”. Como ves, este es un procedimiento mecánico que asume el riesgo de perder perfiles con talento o que aporten valor a la empresa por criterios cuantitativos. Otro riesgo es que una mala configuración de los filtros ATS lleven a una pérdida de enfoque y se pierdan candidaturas valiosas. Pero aún con todo, has de estar prevenido por si la empresa a la que aplicas ha decidido emplear este tipo de software.

Candidata informándose sobre los filtros ATS

Supéralos con tu CV

En lo que a tu búsqueda activa de empleo se refiere, especialmente si se trata de un reclutamiento masivo para cubrir una vacante, sigue estos consejos para utilizar estas ATS a tu favor:

  • Vigila el texto: para pasar el filtro ATS asegúrate de que la información clave va en formato texto con las tipografías comunes. Las imágenes, infografías o logos, como marca, no son relevantes para esta herramienta. No te preocupes por si repites las palabras importantes, siempre que la redacción quede natural.
  • Palabras clave: para saber cuáles son rastrea otras ofertas similares, elabora un listado y tras leer detenidamente la oferta que te interesa, redacta el CV. Agrega estas palabras en la carta de recomendación, así como en el mensaje de presentación.
  • Habilidades y competencias: cada vez es más necesario destacar este listado que completa la formación y la experiencia. Destaca aquellas que puedan resultar más alineadas con los requisitos del puesto. Por ejemplo, adaptación al cambio o trabajo en equipo.

Tu objetivo es que tu CV llegue a unos ojos humanos que puedan evaluarlo. Recuerda que con el software ATS el departamento de recursos humanos puede filtrar y rechazar aproximadamente un 70% o más de los CV recibidos como candidaturas para la vacante que tú quieres. La buena noticia es que estos algoritmos no son lo suficientemente avanzados como para hacer un análisis con enfoque holístico ni dar lugar a la intuición. Así pues, tu candidatura no solo la va a evaluar una máquina.