En el entorno laboral en el que vivimos, es difícil separar las horas de trabajo de las dedicadas al tiempo personal. Especialmente si se trabaja a distancia. En esta situación, los horarios pueden prolongarse. También puede ser complejo distinguir entre estos dos tiempos porque el espacio es el mismo. Tanto para trabajar como para vivir. En Alemania, sin embargo, lo tienen claro. De hecho, tienen una palabra para definir el final de la jornada laboral: Feierabend. Encuentra aquí su significado y cómo aplicarlo a tu propia vida.

A qué refiere el término alemán Feierabend

La palabra alemana Feierabend significa, literalmente, «tarde festiva». Es una palabra compuesta. Su verdadero sentido es el de «tiempo libre después del trabajo». Refiere a la parte de la jornada que no está dedicada al trabajo. Más bien, a la que viene después de acabar con las obligaciones laborales. Que suele coincidir con la tarde, de ahí su nombre.

En Alemania todo el mundo la conoce. Pero sobre todo, la usan. Es un término común al que las personas dan mucha importancia. Del mismo modo a como dan importancia al trabajo, también se la dan al descanso. Una vez finalizada la jornada laboral, comienza la parte del día dedicada exclusivamente a asuntos personales.

La importancia de este concepto

Tanto si estudias como si trabajas, el descanso es fundamental. No se trata solo de una reivindicación. Es también un asunto de salud. Y aunque pueda parecer extraño, está unido al sistema capitalista. Si no se descansa lo suficiente y de forma adecuada, el rendimiento disminuye. Si esto ocurre, la productividad también se resiente. Así que, para mantener y mejorar la eficiencia en el trabajo es necesario dar al descanso la importancia que tiene.

Incorporar a tu vida el concepto de Feierabend puede resultarte muy beneficioso. Muchas personas se llevan el trabajo a casa. Continúan haciendo tareas o resolviendo problemas después de haber acabado su jornada laboral. En ocasiones esto se confunde con proactividad. Incluso con el compromiso con la empresa. Pero en el fondo, es perjudicial para las dos partes: trabajador y empresario. Puede generar problemas de estrés y ansiedad e incluso conducir al síndrome del burnout.

A qué se refiere el término alemán Feierabend

Cómo puede ayudarte incorporarlo

Saber distinguir entre tiempo de trabajo y personal es muy importante para tu salud mental y física. Si añades a tu esquema diario la palabra alemana Feierabend te será más fácil hacer esta distinción. Porque con el término incorporarás también su significado y los límites entre estos dos tiempos quedarán fijados.

Incluso si trabajas de forma remota o eres autónomo, es importante tener clara esta diferencia. Y dedicarle tiempo al descanso. En estas ocasiones puede resultar más complicado. Pero es fundamental que reserves un tiempo diario a tu descanso y tu vida personal. Tienes derecho a la desconexión digital y al descanso.

En Alemania, el Feierabend se dedica a practicar deporte, a estar con los amigos, a leer o a cocinar. Cualquier actividad que esté alejada de las responsabilidades laborales. Y funciona. Al día siguiente las personas están descansadas y en condiciones de retomar sus obligaciones en el trabajo.