¿Te has preguntado alguna vez qué es lo que determina el salario de una persona y cuáles son los factores que más influyen en su retribución? Mucha gente cree que es la categoría profesional la que más influye en el sueldo de los trabajadores. Sin embargo, ésta no es la única causa; existen otra serie de factores que afectan al salario y que debes tener en cuenta, ya que pueden servirte de ayuda a la hora de buscar un empleo:

El área de trabajo

El área laboral es uno de los factores que más afectan al salario de una persona. Según datos del Informe Infoempleo Adecco 2018, es en el área de dirección y gerencia donde se alcanzan los mayores salarios (45.186 euros brutos anuales). Le siguen tecnología, informática y telecomunicaciones, con un sueldo medio de 30.613 euros; legal, que asciende a 28.761 euros; y marketing, comunicación y contenidos, con una retribución media que se sitúa en los 26.115 euros.

La estancia en la empresa

El salario de los trabajadores también varía en función del tiempo que lleven trabajando en una empresa. Según una encuesta del mismo Informe Infoempleo Adecco, las diferencias salariales en función de la antigüedad de los trabajadores pueden alcanzar el 21%. Mientras el salario medio que recibe una persona que lleva menos de un año trabajando en una empresa es de 20.151 euros anuales, el de un profesional que ocupa el mismo puesto pero supera los 10 años de antigüedad en la misma compañía alcanza los 29.083 euros.

Estos datos son un claro indicativo de la fuerte contracción salarial que ha tenido lugar en nuestro país durante los últimos diez años, y que tiene su origen en la Gran Recesión iniciada en 2008. Así, la explosión de una de las crisis económicas más virulentas de las últimas décadas no solo trajo consigo la destrucción de millones de empleos, sino también una merma significativa en las condiciones laborales ofrecidas por las empresas a los nuevos trabajadores, incluyendo ofertas salariales que en 2018 eran hasta 9.000 euros inferiores a las que recibían diez años antes.

factores-que-influyen-en-el-salario

El género

La brecha salarial entre hombres y mujeres no es solo una realidad en nuestro país, sino que va en aumento. Según datos recogidos en el informe, los hombres reciben una remuneración que es un 18% mayor que la de las mujeres.

El salario medio de un varón se sitúa en los 25.044 euros anuales; el de una mujer, en los 21.299€. De esta forma, la diferencia retributiva entre hombres y mujeres en España alcanza los 3.815 euros al año, lo que supone un aumento de 215 euros con respecto al año anterior.

La formación

En la formación no todo vale. De hecho, uno de los dichos más comunes en el mercado laboral es el de “a mayor formación, más posibilidades de encontrar trabajo”. Pero esta afirmación va todavía más allá: el nivel formativo influye también de forma decisiva en la retribución de los trabajadores.

La mayor diferencia salarial se da entre el sueldo de un trabajador con formación de máster y/o postgrado (29.706 euros) y el de uno sin estudios (17.562 euros), ocasionando entre ellos una brecha salarial de 12.144 euros anules. La segunda mayor retribución es para los profesionales con doctorado, que alcanzan los 27.386 euros al año, seguida de los titulados con carrera universitaria (25.445 euros), de los trabajadores con formación profesional de grado superior (21.496 euros) y grado medio (18.706 euros).

Si estás pensando en tu futuro laboral y en lo que más te conviene a largo plazo, es importante que conozcas la situación en España y tengas en cuenta estos factores.