En los meses previos a una oposición es donde más se necesitan redoblar esfuerzos. Cada minuto que se puede aprovechar para fijar conceptos, leyes y practicar psicotécnicos cuenta. Una de las opciones que se pueden valorar es pedir una excedencia voluntaria para preparar una oposición si se está trabajando.

Una excedencia consiste en la suspensión momentánea de las obligaciones que competen a empresario y trabajador, es decir pagar y cotizar y asistir al puesto de trabajo, respectivamente. La relación laboral no queda extinguida, aunque una vez concedida la excedencia se liquiden las cantidades correspondientes a vacaciones no disfrutadas y pagas extras. Las que tienen que ver con el cuidado de familiares o de hijos, siendo voluntarias, tienen una especial protección.

¿Cómo solicitar una excedencia voluntaria para estudiar oposiciones?

Es un tipo de gestión que suele tramitarse desde recursos humanos, directamente en los departamentos de nóminas. Dependiendo del tamaño de la empresa y lo que diga el convenio colectivo de aplicación pueden solicitar algún requisito formal como la presentación por escrito o la necesidad de un preaviso. Aunque no se exige que alegues motivos, no está de más que des alguna explicación sobre el motivo de la excedencia (a lo mejor que quieres formarte en algo puede ser suficiente). De cara a la reincorporación podría facilitar las cosas.

Hay convenios que no permiten más de un determinado número de personas en excedencia. Para estos casos solo cuentan aquellas excedencias inferiores a cuatro meses, ya que las de duración superior están contempladas en el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, máxima ley laboral.

Lo habitual es solicitarlo por escrito y con un tiempo de antelación suficiente para que la empresa tenga capacidad de cubrir tu puesto. Es interesante también que tengas la respuesta de la empresa por la misma vía.

 Tiempo para estudiar oposiciones con excedencia

Requisitos y por cuánto tiempo se puede solicitar

Las condiciones son haber trabajado mínimo un año en esa misma empresa. Se reconocerá, entonces, una excedencia que puede ir de los cuatro meses a los cinco años. Una vez transcurrido el periodo mínimo (podrías negociar con la empresa incorporarte antes de los cuatro meses) la empresa no tiene la obligación de reincorporarte si no hay un puesto de tu categoría o similar. Pero estarás el primero de la lista en cuanto quede una vacante. Si te incorporas a la empresa tras la excedencia no puedes pedir otra similar hasta pasados cuatro años. Los convenios pueden añadir una cláusula respecto al preaviso necesario en el reingreso. Consulta el que aplica a tu empresa.

En algunos convenios se contempla la posibilidad de tener derecho a menos tiempo mediante excedencias especiales, como comentábamos anteriormente. Suele ocurrir en medianas empresas con un volumen importante de empleados. Las limitaciones al derecho dependen del número de trabajadores que se encuentren en situación de excedencia voluntaria. La incorporación suele ser automática.

¿A qué te da derecho y a qué no una excedencia voluntaria?

La ley garantiza que la empresa te conceda la excedencia, pero no la reserva del puesto. Puedes trabajar en otro empleo y, en caso de que en este segundo empleo te despidan, tendrías derecho a paro. Si quieres incorporarte y la empresa no puede demostrar que no tiene plazas vacantes sería considerado un despido, por lo que tendrías derecho a prestación por desempleo.

¿Qué desventajas puede tener pedir una excedencia?

Tienes que valorar si desaparecer durante un tiempo de tu puesto de trabajo puede conllevar inconvenientes en tu carrera profesional. No solo en lo económico. Porque si regresas tendrás que hacer un esfuerzo para adaptarte de nuevo. Dependiendo del tiempo por el que te hayas ido será más o menos fácil. Otra de las desventajas es que tu antigüedad no computa durante el tiempo de la excedencia, pero sí se respeta el tiempo trabajado con anterioridad.

Si solicitas una excedencia para estudiar oposiciones, hazlo cuando ya hayas integrado una dinámica que te hay permitido establecer un ritmo de estudio. De esta forma ajustarás bien los tiempos. Es importante hacer un buen cálculo del tiempo que necesitarás ya que, una vez trascurrido, no podrás volver a pedirla. Si necesitas orientación sobre academias para preparar tus oposiciones consulta nuestra información.